Jueves, 28 de Marzo 2024

Pemex gana caso contra Oro Negro en la SCJN

Buscaban que la petrolera pagara más de mil millones de dólares como indemnización por cancelar la renta de cuatro plataformas marítimas

Por: SUN .

Determinan que, aunque Pemex es una empresa productiva, continúa siendo un ente estatal y es responsable de administrar un bien propiedad de la nación. NTX/ARCHIVO

Determinan que, aunque Pemex es una empresa productiva, continúa siendo un ente estatal y es responsable de administrar un bien propiedad de la nación. NTX/ARCHIVO

La perforadora Oro Negro perdió un amparo con el que buscaba que Petróleos Mexicanos (Pemex) le pague más de mil millones de dólares como indemnización por cancelar la renta de cuatro de sus plataformas marítimas.

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparar a la empresa, cuyos directivos están prófugos de la justicia, en el litigio en el que exigió a Pemex el pago de la millonaria indemnización por incumplimiento de contrato.

En el caso, la Corte le dio la razón a Pemex en el sentido de que aunque es una empresa productiva, continúa siendo un ente estatal y es responsable de administrar un bien propiedad de la nación.

"Con independencia de la transformación orgánica de este organismo, en empresa productiva sigue siendo un ente del Estado, por lo que no todo su actuar se rige conforme a la legislación civil y mercantil, como sostiene la recurrente", indicó la Corte.

En abril de 2017 Pemex canceló, por falta de presupuesto, los contratos de arrendamiento de las plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus, propiedad de Oro Negro.

Por ello, la empresa, propiedad de Gonzalo Gil White, inició un litigio contra Pemex por incumplimiento de contrato, mismo que ahora fue resuelto en definitiva por la Corte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones