Jueves, 18 de Abril 2024

"Pemex nos aporta más de lo que se le da": Ramírez de la O

El apoyo del gobierno hasta ahora es de 420 mil millones de pesos, pero en el mismo espacio la empresa petrolera ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales

Por: SUN .

El secretario de Hacienda compareció ante la Cámara de Senadores. SUN/B. Fregoso

El secretario de Hacienda compareció ante la Cámara de Senadores. SUN/B. Fregoso

Durante la ronda de preguntas que hicieron senadores de oposición en su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, respondió las inquietudes sobre el gasto en salud, migrantes, fondo de desastres naturales y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante esto, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que en el presupuesto de 2022 se destine 28 mil 734 millones de pesos para la compra de vacunas contra COVID-19.

"Conste que no dejamos de comprar vacunas, estamos incluyendo un presupuesto de 2022 por 28 734 millones de pesos; tenemos recursos para las vacunas que hasta ahora hemos aplicado 33 mil 424 millones de pesos al pago de vacunas en el curso de 2021", detalló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Recursos del Fonden

Para atender los desastres naturales, el secretario de Hacienda afirmó que el gobierno seguirá respondiendo a los daños ocasionados por la presencia de estos fenómenos.

Reafirmó que en el presupuesto de 2021 hubo una asignación para el Fonden de 8 mil 727 millones de pesos, que representó un incremento de 160% en comparación al 2020. Así, para 2022, se contemplan mil 55 millones de pesos para tenerlos disponibles para este rubro.

"Todo lo anterior es un esquema integral, a partir de la disposición de recursos presupuestales y las acciones se están determinando de manera determinada por parte del más alto nivel en la administración federal con la coordinación de todas las Secretarías que tienen que ver con el ejercicio de estos recursos", explicó.

Asimismo, mencionó que dichos recursos se están sujetando a las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el que la SHCP continúa haciendo labores para la actualización a la normativa al programa Fonden derivado de la publicación del decreto.

"No por el hecho de que hayan desaparecido ciertas bolsas o ciertos fideicomisos, el gobierno va a retraerse de atender esas necesidades que esos fideicomisos estaban destinados a atender", puntualizó.

Migrantes y remesas

Con respecto al tema de la atención de los migrantes, el funcionario federal destacó que en el paquete económico del próximo año se contemplan recursos para hacer frente la situación migratoria.

En el presupuesto 2022 se prevén 900 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de albergues.

Al reconocer que el ingreso de remesas que envían los mexicanos aumentó desde el exterior, el gobierno federal, dijo, está contribuyendo a que se utilice de manera eficiente la recepción de esos flujos en México a un bajo costo.

Además, informó que actualmente se abrieron 2 mil 400 cuentas en el Banco del Bienestar para recibir remesas, en coordinación y colaboración con los consulados y embajadas con la SHCP. "Tenemos una experiencia positiva con 2 mil 400 cuentas que es apenas el inicio de este proyecto", destacó.

Hizo ver que el objetivo es bancarizar las remesas, mejorar el tipo de cambio con el que se transfieren estos recursos a México y facilitar la apertura de cuentas de manera remota desde Estados Unidos.

Cambio climático

Ramírez de la O aseguró que hay un presupuesto federal que atiende los retos del cambio climático porque está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sustentables de las naciones Unidas.

"Los gastos a lo largo de todo el presupuesto orientados hacia el cambio climático son de 13 mil millones de dólares, es decir, gasto que se puede clasificar como verde", matizó.

Desde la SHCP, dijo, se ha trabajado para adquirir criterios "verdes" en todos los proyectos públicos, sociales y privados con financiamiento de la banca de desarrollo.

Pemex

Sobre Pemex, el titular de la SHCP mencionó que el apoyo del gobierno hasta ahora es de 420 mil millones de pesos, pero en el mismo espacio la empresa petrolera ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales.

Destacó que dichos apoyos se están dando en un contexto en el que en los últimos años aumentó la deuda de Pemex, que pasó de 40 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares. "Dejaron una situación financiera muy precaria", acusó.

"Pero nos aporta más de lo que se le da" y al mismo tiempo, señaló, soporta una fuerza importante de empleos y es una gran cadena de suministro estratégico en varios renglones.

"No hay forma siquiera de preguntarse: ¿por qué le siguen dando el apoyo?, si atendemos todos los efectos, la ausencia de apoyo", expresó.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones