Jueves, 25 de Abril 2024

Peso y petróleo mexicano cierran el lunes con pérdidas

Los descalabros están relacionados con la preocupación ante el fuerte incremento en el número de contagios de la variante Delta de COVID-19 y las presiones inflacionarias

Por: SUN .

El tipo de cambio cerró este lunes en 20.08 pesos y se trata del nivel del peso más débil frente al dólar desde el pasado 23 de marzo. EFE/ARCHIVO

El tipo de cambio cerró este lunes en 20.08 pesos y se trata del nivel del peso más débil frente al dólar desde el pasado 23 de marzo. EFE/ARCHIVO

El peso cerró este lunes en su peor nivel frente al dólar en un mes, mientras la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su jornada más negra desde enero pasado y los petroprecios cayeron más de cinco dólares.

Los descalabros están relacionados con la preocupación de los participantes del mercado sobre el fuerte incremento en el número de contagios de la variante Delta de COVID-19 y las presiones inflacionarias, lo que puede poner un freno a la recuperación económica global, coincidieron analistas de BBVA, Banorte e Invex.

El tipo de cambio cerró este lunes en 20.08 pesos y se trata de su cierre más débil frente al dólar desde el pasado 23 de marzo, cuando finalizó en 20.16 unidades.

La moneda mexicana se ha depreciado 1% o 20 centavos durante las últimas dos sesiones, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

"El peso mexicano se presiona por la fortaleza del dólar ante preocupaciones de aumento de casos Covid-19 en el mundo, que pueda mermar la recuperación económica global", explicaron en BBVA.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 14 centavos más caro que el viernes. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.35 unidades y Banorte en 20.25 pesos.

En medio de la temporada de reportes financieros de las empresas, las bolsas de valores en México, Estados Unidos y Europa tuvieron un lunes negro por el aumento de casos de COVID-19 en todo el mundo, sumado a las presiones inflacionarias y las tensiones entre la Unión Americana y China.

Tras tocar un mínimo en la sesión de 48 mil 598 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana culminó este lunes en 49 mil 96 unidades y significa una pérdida de 2.1% durante el día.

Se trata de la caída más profunda del indicador desde el pasado 29 de enero, cuando terminó la jornada disminuyendo 2.9%.

De las 35 empresas más negociadas, 33 cayeron este lunes, sólo se salvaron Grupo Cementos de Chihuahua y Elektra. La cadena de tiendas Liverpool se llevó la peor parte, cuya acción se hundió 4.6%; seguida de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un retroceso de 4.3 por ciento.

Petróleo mexicano pierde 4.75 dólares

Ante los mayores casos de COVID-19 y el acuerdo de la OPEP y sus aliados para aumentar la producción petrolera, el crudo mexicano tuvo este lunes su peor día desde abril de 2020, cuando cotizó en negativo por primera vez en la historia.

La mezcla mexicana de crudo se terminó vendiendo este día en 63.13 dólares por barril y se trata de un desplome de 4.75 unidades con relación al viernes pasado, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Significa la jornada más negra para el hidrocarburo nacional de los últimos 15 meses, desde el 20 de abril de 2020, cuando se hundió 16.72 dólares y cotizó en -2.37 unidades.

Aquella sesión pasó a la historia como la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte, pues los inversionistas tuvieron que pagar para deshacerse del crudo y evitar así entregarlo en un mercado que carecía de espacio para almacenar los barriles físicos.

Esta vez, la mezcla mexicana se hundió por el incremento en los casos de COVID-19 alrededor del mundo, lo que puede traer consigo nuevas medidas de confinamiento y limitar la demanda de petróleo.

A pesar de los recientes tropiezos, la mezcla mexicana de petróleo suma una ganancia de 15.97 dólares en lo que va del año y, desde el pasado 24 de noviembre, se vende por arriba de los 42.1 dólares que el gobierno federal estimó para el precio promedio de 2021, lo que está permitiéndole obtener más ingresos presupuestarios de lo previsto.

Al igual que hace 15 meses, el petróleo nacional se hundió de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio cayó 5.39 dólares y finalizó en 66.41 unidades.

En tanto, el hidrocarburo extraído del Mar del Norte, conocido como Brent y referencia en Europa, cerró en 68.62 dólares tras desplomarse 4.97 unidades durante el día, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones