Jueves, 28 de Marzo 2024

Pide AMLO que Afores den parte de ahorros 

Es una posibilidad aparte de la reforma en materia de participaciones que ya debe estar en el Senado

Por: SUN

López Obrador señaló que se garantizará que bajen las comisiones que cobran las Afores. EFE/Presidencia de México

López Obrador señaló que se garantizará que bajen las comisiones que cobran las Afores. EFE/Presidencia de México

Ante la pandemia de COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su Gobierno estudia la posibilidad que los trabajadores tengan acceso a un porcentaje de sus ahorros de las Administradores de Fondos para el Retiro (Afore).

“Lo vamos a analizar; ya debe estar en el Senado una iniciativa que tiene que ver con las Afores, y debe revisarse esta posibilidad para que se establezca en la Ley”.

El Mandatario recordó que en julio pasado, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, se hizo el anuncio de reformar el sistema de pensiones.

“Esto porque en el periodo neoliberal se hizo en 1997 una reforma contraria a los trabajadores, al grado de que si se jubilan a finales de 2027, ni el 50% de su salario como pensión. No sé cómo algunos defienden a estos gobiernos, fíjense el tamaño de la injusticia, el trabajador ahorra y al jubilarse recibirá 30% o 40%.

Afortunadamente se está reparando ese daño y, por iniciativa de los empresarios que van a aumentar su participación, para que cuando menos el trabajador que se jubila reciba su salario completo”.

Señaló que se garantizará que bajen las comisiones que cobran las Afores.

“La iniciativa que estoy mandando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra, en promedio, en el mundo. Colombia, Chile y Estados Unidos, y esto quiero que sea por ley, porque de esta manera van a haber más ahorros”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones