Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden constructores no frenar inversión en infraestructura

El Gobierno del Estado contempla una reducción de tres mil 600 millones de pesos en el programa de infraestructura productiva

 

Por: Jorge Velazco

El programa del Fondo Metropolitano tenía programada este año una inversión de 750 millones para el Periférico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa del Fondo Metropolitano tenía programada este año una inversión de 750 millones para el Periférico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió al Gobierno del Estado no frenar la inversión en infraestructura productiva que tiene considerada para equilibrar sus finanzas públicas.

El Gobierno del Estado tiene un déficit en el presupuesto de 5 mil 83 millones de pesos, por lo cual contempla una reducción de 3 mil 600 millones de pesos en el programa de infraestructura productiva.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC, explicó que se debe dar prioridad a la inversión en infraestructura  ya que es una palanca de desarrollo y esencial para la reactivación económica.

“Para que la construcción sea la palanca de la reactivación económica del estado debemos de evitar que se de este recorte. Nosotros proponemos que se busquen mecanismos de financiamiento que se trabaje con un gasto deficitario, pero que no se recorte. Incluso recomendamos que haya un incremento de acuerdo a los análisis estadísticos que hemos presentado consideramos que es estratégico que en lo posible se incremente la inversión pública en infraestructura porque es el mejor mecanismo para la reactivación”, dijo en rueda de prensa.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC. EL INFORMADOR / J. Velazco

Agregó que de frenarse esta inversión aunada a las que se tienen programadas del Fondo Metropolitano  y que se rumora que podrían cancelarse para Jalisco el impacto sería muy grave.

El programa del Fondo Metropolitano tenía programada este año una inversión de 750 millones para el Periférico, 528 millones de pesos para  el Puente Federación y 110 millones de pesos para el Parque Solidaridad.

“La afectación es de mil 388 millones de pesos lo que esto nos pegaría si esto se llegara a reducir, esperemos que esto no llegue a darse porque la situación sería más crítica, por eso vamos a insistir en buscar mecanismos financieros para evitar que esto se llegue a reducir”, añadió.

El dirigente de los constructores informó que hasta el momento existen 400 constructoras paradas por el COVID-19.

“Consideramos que esas 400 empresas pueden estar con una actividad reducida por causa de la pandemia, la afectación en pesos y centavos es muy difícil medirla”, precisó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones