Viernes, 19 de Abril 2024

Piden evitar renegociar el T-MEC

Francisco de Rosenzweig, de la Amcham, aseguro que este acuerdo es positivo para México y permite atraer inversión y seguir con un libre comercio sin aranceles

Por: Jorge Velazco

Francisco de Rosenzweig participó en la Novena Cumbre de Empresarios AMCHAM que se realizó en el ITESO. EL INFORMADOR / J. Velazco

Francisco de Rosenzweig participó en la Novena Cumbre de Empresarios AMCHAM que se realizó en el ITESO. EL INFORMADOR / J. Velazco

Especialistas en comercio internacional hicieron un llamado a que no se abra una renegociación del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que de alargar su aprobación en los Estados Unidos podría contaminarse con el proceso electoral que inicia en diciembre próximo.

Francisco de Rosenzweig, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Logística de Amcham, explicó que se está buscando que en las siguientes dos semanas se abra la ventana de oportunidad para que el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos puedan aprobar el acuerdo.

"Es importante evitar que se abra una renegociación nuevamente del Tratado, que se mantenga en esos términos y no abrir la renegociación", dijo Francisco de Rosenzweig.

En entrevista durante su participación en la Novena Cumbre de Empresarios Amcham que se realizó en el ITESO, el especialista aseguro que este acuerdo es positivo para México y permite atraer inversión y seguir con un libre comercio sin aranceles.

"Estoy convencido que tanto los demócratas como los republicanos ven que es un tratado positivo para Estados Unidos, sin embargo, están en una etapa preelectoral entonces no tengo duda que el tratado es bueno y será ratificado, la discusión es política, ¿cuál es el momento oportuno para que logren este objetivo?  dijo el también es subsecretario de Comercio Exterior.

Luis Aguirre Lang, presidente de INDEX, afirmó que es importante que este acuerdo se apruebe en octubre o noviembre para que no se vea contaminado con las elecciones.

"Nosotros como sector privado y coordinador por el Consejo Coordinador Empresarial vamos a abrir una oficina en Washington y coordinador por la experiencia de Herminio Blanco para seguir cuidando que no se vaya a contaminar por el tema electoral", dijo.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos sigue creciendo.  Actualmente el valor del intercambio comercial entre ambos países supera los 600 mil millones de dólares.

"La balanza con México es superavitaria ese ha sido uno de los temas históricamente de debate con el señor Trump porque es superavitaria de manera notable y particularmente con el sector agropecuario", agregó.

Durante la renegociación del T-MEC los tres temas más álgidos fueron el agropecuario, el automotriz y el laboral.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones