Miércoles, 24 de Abril 2024

Precios de fertilizantes encarecen alimentos

Insumos químicos elevan los costos de producción en el campo mexicano

Por: SUN .

Suben los precios en los productos de la canasta básica. EFE/J. Roncoroni

Suben los precios en los productos de la canasta básica. EFE/J. Roncoroni

El incremento en el precio de los fertilizantes químicos presiona los costos de productores del campo y encarece los bienes agropecuarios en perjuicio de la economía familiar, por lo que expertos ven la necesidad de fomentar el uso de biofertilizantes.

En octubre pasado, el precio al mayoreo de los fertilizantes aumentó 20.7% frente al mismo periodo del año anterior y fue la mayor alza desde enero de 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento se ha convertido en una oportunidad para valorizar los nutrientes de los residuos que quedan en forma natural de los procesos productivos del campo y hacer uso de ellos a través de los biofertilizantes, dijo Ignacio Simón, presidente de la Unión Nacional de Productores de Bioinsumos.

Entre las metas del programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se propuso la transición agroecológica, en términos de que los productores recuperen los procesos de selección de semillas para su mejoramiento y generen sus propios bioinsumos, como los biofertilizantes, con el fin de bajar sus costos y subir sus rendimientos, explicó Héctor Robles, director general de Organización para la Productividad de la dependencia federal.

El costo de este tipo de fertilizantes puede ser 70% inferior al de fertilizantes químicos si se usan recursos locales, y entre 40% y 30% si provienen de otras regiones, lo que contribuye a reducir precios de los productos agropecuarios para los consumidores finales, dijo Ignacio Simón.

La crisis energética actual disparó los precios internacionales del gas natural, que es un insumo crítico para la elaboración de los fertilizantes nitrogenados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones