Jueves, 25 de Abril 2024

Prevé Sectur que se recupere seguridad aérea en invierno

El secretario de Turismo adelanta que varias dependencias instalan mesa de trabajo para volver a la categoría 1

Por: SUN .

Recuerdan casos en los que la FAA retiró el nivel al sector y tras diversos cambios se superó la situación. EFE/S. Gutiérrez

Recuerdan casos en los que la FAA retiró el nivel al sector y tras diversos cambios se superó la situación. EFE/S. Gutiérrez

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea durante la próxima temporada de invierno. Esto significa que la industria aérea del país y el sector turístico perderán la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas durante el periodo vacacional de verano (del 5 de julio al 29 de agosto), en un momento crucial para la recuperación de la llamada industria sin chimeneas, tras la crisis que generó la pandemia.

“El sector turístico del país se recupera paulatinamente y para la próxima temporada de invierno ya habremos superado los señalamientos de la auditoría de la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos). Todas las dependencias involucradas hemos cerrado filas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver el asunto”, dijo el funcionario.

Torruco explicó que hay antecedentes de las auditorías de la FAA. Recordó que en 1986 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) operaba con 58 centrales aéreas, de los cuales 33 eran internacionales. La FAA auditó y 16 de ellos no acreditaron los estándares necesarios, por lo que se tenía el riesgo de descender a categoría 2, como ahora. Sin embargo, se superó la situación. Agregó que en 2010 la FAA bajó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a categoría 2, caso que se resolvió en poco más de cuatro meses, al solventar los señalamientos.

El secretario informó que ya se integró una mesa de trabajo en la que participan las secretarías de Comunicaciones y Transporte, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y de Turismo, así como representantes de las líneas aéreas nacionales para solucionar las indicaciones.

El pasado martes, la FAA publicó su decisión de reducir la calificación de la seguridad aérea del Gobierno de México de categoría 1 a 2.

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