Jueves, 06 de Octubre 2022

Profeco: Invita a las familias a anticipar gastos en el próximo regreso a clases

Comienzan los preparativos para el regreso a clases, a la par el desembolso en la compra de útiles para los padres de familia

Por: El Universal

Padres de familia buscan las ofertas favorables, debido al desgaste económico que genera el regreso a clases. EL INFORMADOR/ Archivo

Padres de familia buscan las ofertas favorables, debido al desgaste económico que genera el regreso a clases. EL INFORMADOR/ Archivo

Hace unas semanas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició vacaciones en preescolar, primaria y secundaria —el grueso de la población educativa—, y a la vuelta está el ciclo escolar 2022-2023, el cual se prevé inicie el lunes 29 de agosto para concluir el 26 de julio de 2023.

Sin importar el nivel educativo, el regreso a clases conlleva el calvario para el bolsillo de los padres de familia, quienes en estos días salen a la búsqueda de ofertas para cumplir con la tarea de surtir los materiales que requieran los estudiantes.

Ante el complicado panorama económico que se vive, no sólo en el país, sino a escala mundial, el desembolso para los padres implica además, pagar uniformes, tenis, cuotas escolares, así como otros gastos relacionados con el regreso a clases. Entre las medidas que plantea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacerte más llevadero este retorno a clases, está la de crear un presupuesto con gastos y pagos que se requieran, con lo cual podrás planificar las compras. Otra sugerencia es la de enseñar a tus hijos a ahorrar con los gastos escolares. En ocasiones, adquirir el artículo de moda o el más caro, no significa que sea de buena calidad, detalla.

“Enséñales a comparar precios y háblales de los beneficios que pueden obtener si aprovechan descuentos que ofrecen establecimientos”, exhorta. Para resguardar el ingreso familiar también puedes pedirles a tus hijos cuidar sus útiles, “pues la reposición de estos productos te generará un gasto extra que, a lo mejor, no tenías contemplado”, indica la Profeco.

Y en estos tiempos en que no sólo se cuidan los bolsillos, pensemos en el medio ambiente, pues el desperdicio de algunos útiles, como los colores de madera, lápices y cuadernos contribuye a tala de árboles.

La opción de un crédito

De acuerdo con Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, si tu situación financiera no es tan favorable, es recomendable hacer uso de créditos, aunque lo recomienda para pagos grandes, como los de colegiaturas.

Asegura que en el periodo de regreso a clases aumenta un poco la demanda de créditos destinados para la educación.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones