Viernes, 19 de Abril 2024

Recuperación económica avanza moderadamente en enero: Inegi

La actividad económica en México superó las estimaciones preliminares, pues se especulaba que durante el primer mes del año habría una nueva contracción

Por: SUN .

Las actividades agropecuarias incidieron de gran manera en el avance, pues se esperaba que ante el mal clima de inicio de año prosiguiera la debilidad, pero en su lugar crecieron. AFP / ARCHIVO

Las actividades agropecuarias incidieron de gran manera en el avance, pues se esperaba que ante el mal clima de inicio de año prosiguiera la debilidad, pero en su lugar crecieron. AFP / ARCHIVO

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad económica en México superó las estimaciones preliminares, impulsada por el dinamismo del sector agropecuario y manufacturero. 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación del PIB mensual, mostró un aumento de 0.1% en términos reales en enero de 2021 respecto al mes previo, luego de registrar siete meses consecutivos de recuperación seguidos de una caída marginal de 0.01% en diciembre.

"Este resultado tiene doble connotación, pues por un lado la economía mexicana acumula tres meses sin crecer por encima de 1.0% mensual, pero por el otro se especulaba que durante el primer mes del año habría una nueva contracción ante los embates del COVID. Así, al mes de enero se ha recuperado el 79.7% del potencial de producción perdido entre febrero y mayo, una cifra similar a la registrada ayer por el mercado laboral", comenta Daniel Arias, analista económico de Monex.

Las actividades agropecuarias incidieron de gran manera en el avance, pues se esperaba que ante el mal clima de inicio de año prosiguiera la debilidad que ocasionó una caída de 4.3% mensual en diciembre, pero en su lugar crecieron 1.8%.

Por su parte la actividad industrial logró continuar con su recuperación con un incremento mensual de 0.2% en enero pasado. Este avance se dio principalmente por el sorpresivo regreso de 1.5% en la construcción y con el que se cumplen ocho meses de recuperación ininterrumpida.

En contraparte, las actividades terciarias decepcionaron al tener un retroceso de 0.1% mensual en lugar del incremento de 0.2% que se esperaba, señal de que la demanda interna permanece deprimida.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 4.2% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, los servicios cayeron 4.6% y las industriales retrocedieron 3.7%, en tanto que las agropecuarias crecieron 3.1% con relación a igual mes de 2020.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones