Viernes, 19 de Abril 2024

Reforma fiscal propuesta no contiene aumentos: SAT

La dependencia va por la simplificación de procesos administrativos y medidas más severas contra el contrabando de combustible 
 

Por: SUN .

Rquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria. NOTIMEX/Archivo

Rquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria. NOTIMEX/Archivo

La reforma fiscal que está preparando el Gobierno no contendrá aumentos ni nuevos impuestos, sólo simplificación administrativa para facilitarle la vida a los contribuyentes y el fortalecimiento al combate al robo de combustible, reveló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal; no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni el incremento de tarifas”, comentó durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda.

Precisó que el proyecto tiene que ver con la simplificación administrativa para cumplir con las obligaciones fiscales de manera más fácil, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

También se introducirán algunas modificaciones de ley para fortalecer el combate al contrabando de combustible y contra el huachicol, según indicó la funcionaria.

“El problema más grande es el contrabando de combustibles, por eso necesitamos un marco legal más fuerte como la Ley de Hidrocarburos”, reconoció.

Por otra parte, aseguró que las devoluciones de impuestos no sólo son mayores en cuanto a monto, sino también son más ágiles que en el pasado.

Sólo “en el primer trimestre del año, el ritmo de las devoluciones, van 30%” más respecto a igual periodo de 2020.

Buenrostro también señaló que no hay inversiones detenidas, sino que por la pandemia los dueños del capital están cautos. “Las inversiones no están congeladas dada las buenas calificaciones que tuvo México a nivel internacional, lo que se busca es certeza jurídica y México es un país seguro, el truco es nada más la certeza jurídica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones