Jueves, 28 de Marzo 2024

Remesas Jalisco: El estado tapatío, continúa siendo líder nacional en recepción de remesas

Guadalajara, Zapopan y Tepatitlán son los municipios donde más llegan los recursos

Por: El Informador

El envío de dólares a Jalisco desde EU es una fortaleza para la economía local. EL INFORMADOR/ Archivo

El envío de dólares a Jalisco desde EU es una fortaleza para la economía local. EL INFORMADOR/ Archivo

Los envíos de remesas a Jalisco aumentaron en el segundo trimestre del año, el Banco de México registró la llegada de mil 404 millones de dólares con lo que el Estado se mantiene como el que más divisas recibe a nivel nacional. Este monto representa 188.4 millones de dólares (MDD) más que en el periodo de enero a marzo.

En el primer semestre del 2022, a nivel estatal se recibieron dos mil 620 MDD; lo que implica aumento de alrededor de 5.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Jalisco continúa en el primer lugar en remesas, le sigue Michoacán con mil 368 MDD; Guanajuato mil 345 millones; Estado de México 897.5 MDD; Ciudad de México 808.5 millones y Chiapas con 765.7 millones.

En el reporte por municipio, Guadalajara figura como la localidad con más llegada de divisas extranjeras con 159 millones 706 mil dólares; Zapopan tuvo 108.8 MDD y Tepatitlán 44.1 millones; en los tres casos hubo incremento en comparación con el trimestre anterior.

Como las poblaciones con menores envíos se mantienen Santa María de los Ángeles, Chimaltitán y Santa María del Oro; que no rebasaron los cien mil dólares.

En el panorama nacional, Tijuana fue el municipio que más dólares de remesas captó con 189.2 millones; Guadalajara quedó en segundo lugar; en tercer lugar está León Guanajuato que registró 155.6 millones; luego Morelia al sumar 150.9 MDD y la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México con 141.5 millones.

Destaca que durante junio ingresaron a México cinco mil 153 millones de dólares por remesas familiares, aumento de 15.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero debido principalmente al factor inflacionario las remesas incrementaron sólo 6.7% en los hogares.

Saber más 

Sigue el aumento sostenido

Durante los primeros seis meses del año, las remesas sumaron 27 mil 565 MDD, que equivale a un aumento de 16.6% respecto del primer semestre de 2021.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones