Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara, segundo municipio del país con más remesas

Guadalajara es el segundo municipio del país donde más remesas llegaron durante el año pasado con 631 millones de dólares

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En 2020 llegaron a Jalisco cuatro mil 153 millones de dólares en remesas; para 2021 el monto subió a cinco mil 236 millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2020 llegaron a Jalisco cuatro mil 153 millones de dólares en remesas; para 2021 el monto subió a cinco mil 236 millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 631 millones de dólares (mdd), Guadalajara es el segundo municipio del país donde más remesas llegaron durante el año pasado, la capital de Jalisco fue superada sólo por Tijuana que registró 753 mdd.

Según el registro anual de ingresos por remesas y su distribución por Entidad federativa que publicó el Banco de México (Banxico), en el segundo lugar estatal en la captación de divisas, se ubicó Zapopan con 432.9 mdd y en tercer lugar Tepatitlán con 167.6 mdd.

Los otros municipios con alta recepción de dólares enviados por los paisanos son: Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ojuelos, Zapotlanejo y Ameca. En la contraparte, con bajos niveles de captación figuran Chimaltitán, Santa María de los Ángeles y Santa María del Oro.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población y Fundación BBVA, la mayor parte del dinero que se recibe vía las remesas se usa para la compra de alimentos y vestido. El gasto en cuestiones de salud creció los dos años anteriores como parte de los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Otros usos fueron para liquidar deudas, hacer obras para mejorar viviendas, pagar colegiaturas, comprar material educativo y cubrir la renta de casas; entre otros.

En 2020 llegaron a Jalisco cuatro mil 153 millones de dólares en remesas; para 2021 el monto subió a cinco mil 236 millones.

Saber más

Estos son los diez municipios que mayor cantidad de dólares recibieron por remesas. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones