Jueves, 28 de Marzo 2024

Remesas tendrán récord en mayo por Día de la Madre

Este mes se esperan más de cinco mil millones de dólares de envíos desde Estados Unidos

Por: El Universal

Los festejos por el Día de la Madre se normalizaron después de dos años de confinamiento por la pandemia de COVID. El Universal

Los festejos por el Día de la Madre se normalizaron después de dos años de confinamiento por la pandemia de COVID. El Universal

Mayo suele ser el mejor mes del año para el envío de remesas familiares a México, principalmente desde Estados Unidos, y de acuerdo con expertos, 2022 no será la excepción.

Pese a la alta inflación que se vive a escala internacional, se prevé que estas transferencias tendrán un récord, superando los cinco mil millones de dólares.

Analistas consultados afirmaron que el encarecimiento de la canasta alimenticia en la Unión Americana por los efectos de la guerra en Ucrania no detendrá el ritmo favorable de los “migradólares”.

Se estima que la resiliencia que mostraron durante la pandemia por COVID-19 seguirá blindando dichos flujos, que representan la entrada de divisas más importante para el país, en beneficio de hogares más pobres.

BBVA México prevé que en mayo las remesas tocarán un nuevo máximo histórico y superarán los cinco mil millones de dólares en un sólo mes, dijo el economista senior, Juan José Li.

Destacó que una de las festividades que impactan más el flujo diario de las remesas a México es el Día de las Madres.

En los días previos, los migrantes mexicanos, principalmente en Estados Unidos, mandan más remesas a sus madres, abuelas, tías, hermanas o a algún otro familiar para cubrir los gastos de algún festejo, enfatizó.

También, agregó el analista de BBVA, sirven para que compren algún presente o se use ese dinero para los gastos diarios.

Esto hace que el quinto mes del año sea posiblemente el de mayor llegada de remesas al país, al menos durante los últimos 20 años, ponderó.

El gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, coincidió que mayo va a ser el mes con mayor recepción de envíos de remesas.

Lo anterior, incluso con un mayor monto mensual recibido no sólo en México, sino en un gran número de países receptores de remesas, aseguró el también coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del centro que funge como asociación de bancos centrales de la región.

Refirió que, de acuerdo con las encuestas aplicadas por el Cemla entre migrantes latinoamericanos de 10 países, se menciona a la madre como receptora de remesas.

“A la pregunta a los migrantes sobre los principales familiares a los que se envían las remesas, es impresionante que en los 10 países, el principal destinatario son las madres”, subrayó.

Además, Cervantes explicó que los resultados muestran los factores de estacionalidad de los ingresos mensuales por remesas y de los números de envíos. Para ambos casos, en mayo se reportan las cifras más altas, y responde al Día de la Madre, dijo.

Suponiendo que el país recibiera en promedio mil millones de dólares mensuales de ingreso por remesas, en mayo captaría mil 96 millones, y ese sería el de mayor intensidad en el monto mensual por remesas.

Enero y febrero son los meses de menor intensidad en ingreso por remesas, en tanto que mayo, es el de mayor intensidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones