Jueves, 28 de Marzo 2024

Repuntan exportaciones en 19 estados: Inegi

Ayuda la reactivación económica durante el cuarto trimestre de 2020; las entidades fronterizas con Estados Unidos, las más beneficiadas

Por: SUN .

VENTAS. Tras el confinamiento de mediados de año, los exportadores mexicanos incrementaron sus transacciones, especialmente a EU. SUN

VENTAS. Tras el confinamiento de mediados de año, los exportadores mexicanos incrementaron sus transacciones, especialmente a EU. SUN

El valor de las exportaciones en 19 estados del país reportó un crecimiento durante el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con el análisis de los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reactivación del comercio internacional (en particular con Estados Unidos) durante la segunda mitad del año pasado favoreció las ventas al exterior de las entidades, principalmente las ubicadas en la frontera Norte, siendo el principal motor para su recuperación económica.

Las exportaciones de estados fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora sumaron 64 mil 968 millones de dólares (MDD) durante el último trimestre de 2020, cifra 5.9% superior a los 61 mil 369 millones reportados un año antes. Además, las ventas al exterior de esas seis entidades representaron cerca de 60% del total nacional.

Destaca el caso de Coahuila, cuyos envíos repuntaron 11.5% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2019, para totalizar 13 mil 830 MDD y ubicarse como el segundo Estado que más aportó a las exportaciones nacionales (13 por ciento).

Por su parte, Chihuahua, la principal entidad exportadora del país, reportó ventas al exterior por 15 mil 956 millones de dólares en el periodo de referencia, cifra 4% superior al monto alcanzado un año antes, y 14% de participación a nivel nacional.

Tamaulipas, Baja California y Nuevo León reportaron avances a tasa anual de 8.2%, 5.7% y 1%, respectivamente. Otros estados fuera de la frontera estadounidense, como Guanajuato, informaron de balances positivos en su balanza comercial.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones