Jueves, 28 de Marzo 2024

Actualización del SAT pone en riesgo a 103 mil empleadores en Jalisco: Coparmex

La Coparmex pidió que se otorgue una prórroga al 1 de diciembre de 2022 para la entrada en vigor del complemento de nómina versión 1.2 en relación con la versión 4.0 del CFDI

Por: Yunuen Mora

La Coparmex Jalisco hizo un llamado a homologar el criterio de “apoyo masivo” a partir de empresas con 50 colaboradores en adelante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Coparmex Jalisco hizo un llamado a homologar el criterio de “apoyo masivo” a partir de empresas con 50 colaboradores en adelante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como parte del nuevo procedimiento para el llenado de los recibos de nómina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita que la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por ese concepto sea mediante el uso de la versión 4.0 y el complemento de nómina versión 1.2, que serán de uso obligatorio a partir del 01 julio de 2022.

Esto implica que el patrón corrobore que los datos fiscales de sus trabajadores, coincidan con los contenidos en la Constancia de Situación Fiscal de cada uno de ellos. En caso de error u omisión en estos datos, los pagos por nómina amparados con CFDI’s se considerarán erróneos y no serán deducibles para el patrón.

La situación, según señaló Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, pone en riesgo a 103 mil empleadores que tiene 50 colaboradores en adelante.

Las nuevas reglas han originado que muchos trabajadores gestionen la obtención de su Constancia de Situación Fiscal con muy pocos días para obtenerla. Esto solo para el caso de aquellos que ya se encuentran inscritos en el RFC, mientras que quienes no están en el Registro no podrán conseguirla, lo cual resulta aún más crítico.

Por ello, y con la finalidad de despresurizar la saturación de solicitudes para hacer posible su cumplimiento, la Coparmex Jalisco hizo un llamado a homologar el criterio de “apoyo masivo” a partir de empresas con 50 colaboradores en adelante, dado que son los patrones que concentran el 66% de personas empleadas en la entidad.

Inicialmente, el SAT facilitó un “apoyo masivo” a empleadores con más de mil 500 personas contratadas, esto solo beneficiaba a 166 empleadores y a 468 mil 654 colaboradores en la Entidad. Luego bajó el mínimo a empleadores con 400 colaboradores en adelante.

Pero también pidió que se otorgue una prórroga al 01 de diciembre de 2022 para la entrada en vigor del complemento de nómina versión 1.2 en relación con la versión 4.0 del CFDI.

Justificó que, a pesar de los esfuerzos que las autoridades del SAT han implementado como la reciente medida de abrir sus puertas los primeros tres sábados de junio y establecer procedimientos para la obtención de las Constancias de manera masiva, éstos han sido insuficientes.

Aunado a esto, un gran porcentaje de colaboradores no cuenta con la información requerida y/o los medios tecnológicos para hacer el trámite de manera remota, por lo que, acudir de manera presencial ha sido una necesidad, observando largas filas en las distintas oficinas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones