Viernes, 19 de Abril 2024

SAT: Declaración anual, clave para devolución de impuestos

El SAT debe validar los saldos a favor y, en un plazo de 10 días, regresar recursos a los contribuyentes

Por: Eduardo Granados

Celebran que vaya en aumento la educación financiera que tienen los jaliscienses. SUN/ARCHIVO

Celebran que vaya en aumento la educación financiera que tienen los jaliscienses. SUN/ARCHIVO

Contadores públicos hacen un llamado a los contribuyentes para que se acerquen a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En este mes de abril es obligatorio para las personas físicas dar con el cumplimiento de su declaración anual. Con este procedimiento pueden aprovechar la devolución de saldos a favor, después de que el SAT lo determine. Aquí se pueden aplicar las bonificaciones y deducciones tributarias en gastos personales, como gastos hospitalarios o médicos, intereses reales, créditos hipotecarios y colegiaturas, entre otros”, acentúa el contador José Manuel Peña Maeda.

De igual manera, remarca que las personas que están obligadas a hacer su declaración anual son aquellas que hayan obtenido ingresos mayores a 400 mil pesos.


“Por ejemplo, si se obtuvieron ingresos por un millón de pesos, se podrá deducir un máximo de 100 mil pesos en caso que haya aportado exclusivamente a este rubro y ninguna deducción a donaciones o gasto médico. Si se tuvieron ingresos por dos millones de pesos o más, solo se podrá deducir hasta un monto de ahorro voluntario de 163 mil pesos, siempre y cuando haya sido lo único a deducir”.

Sobre las devoluciones del SAT a los contribuyentes, el contador agregó que se ha incrementado por la nueva cultura y educación financiera que tienen los jaliscienses.

“La tendencia va en aumento, muchos contribuyentes quieren obtener un beneficio en las devoluciones que realiza el SAT. En esta dependencia tienen que validar los saldos a favor y en un plazo de 10 días les genera el saldo a favor a los contribuyentes que tengan todo en regla”.


Con respecto a las misceláneas fiscales, Peña Maeda refirió que estas modificaciones han impactado positivamente a la recaudación.


“Ahora existe una mayor fiscalización de la autoridad y se ejerce mayor presión a los contribuyentes en la emisión del CFDI, que se trata del comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto vendido o servicio prestado y el cual desglosa los impuestos aplicados. Es un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el SAT. Del mismo modo, ya es una obligación para los mayores de 18 años registrarse aún en caso de que no se realicen actividades económicas. Al estar registrados ya no tendrán problemas a la hora de prestar sus servicios. Le recomiendo a la gente que realice este procedimiento para que puedan evitarse molestias por parte de la autoridad fiscal”, declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones