Lunes, 08 de Agosto 2022

¿Qué gastos escolares que se pueden deducir frente al SAT?

Si eres persona física, tienes derecho a presentar las siguientes deducciones personales en gastos escolares en tu Declaración Anual

Por: El Informador

INFORMADOR/ARCHIVO

INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo a la información de la UNESCO publicada en el “Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2021/2” en México, los hogares presentaron el 22% del total del gasto en educación y este ciclo escolar 2022-2023 no será la excepción, por lo cuál es importante que padres y madres de familia sepan que hay ciertos gastos que pueden deducir impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio y estas son:

  • Salud
  • Educación
  • Otros: Gastos funerarios, donativos, intereses de crédito hipotecario, aportaciones complementarias para el retiro.

En esta ocasión te contaremos sobre las deducciones en educación para que puedas aprovecharlas en este regreso a clases.

Educación

  1. Colegiaturas: En instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): 
  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

2. Transporte escolar: Solamente aplica en caso de que el transporte sea obligatorio en el centro escolar.

Los gastos en lo que respecta a los útiles escolares y  uniformes no son deducibles de impuestos, por lo que la recomendación es tratar de reutilizar los útiles que puedas y revisar precios con anticipación.


Para hacer efectivo este beneficio, toma en cuenta que los pagos en efectivo no son válidos para hacer la deducción de impuestos, solamente aplica en la modalidad de pago en cheque, transferencia o tarjetas bancarias. Para que puedas tener el saldo a favor, solamente debes presentar las deducciones en tu Declaración Anual del SAT.

Además,  debido a que las deducciones son personales, únicamente serán aplicables si el gasto fue hecho para sí mismo o para un familiar cercano que dependa económicamente de uno.

MA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones