Viernes, 29 de Marzo 2024

Salida de Banamex plantea "asuntos delicados", dice SHCP

El banco se posiciona como el tercero más importante detrás de BBVA y Santander

Por: AFP .

Citigroup ha dicho que harán nuevas inversiones, manteniendo sus actividades en la banca empresarial mayorista. EFE/ M.Guzmán

Citigroup ha dicho que harán nuevas inversiones, manteniendo sus actividades en la banca empresarial mayorista. EFE/ M.Guzmán

La decisión de Citigroup de dejar su negocio de banca comercial y vender Banamex en México plantea "asuntos delicados" en materia de concentración del mercado financiero local, reconoció este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente", señaló la dependencia en un comunicado.

Señaló que la decisión que tomó Citigroup supone "un tema fundamental en materia de concentración" en el mercado local.

El anuncio que dio la marca, que aquí opera como Citibanamex, es tomada después de más de un siglo de presencia en México e incluye el cierre de banca de consumo, pequeños negocios y mercado medio, es como lo ha informado la compañía el día de ayer martes.

La compañía trabaja como el tercer más grande banco privado del mercado después de los españoles BBVA y Santander, se sitúan por delante de Banorte, de HSBC y de Scotiabank.

Las seis instituciones son consideradas por el regulador financiero mexcicano (CNBV) de “importancia sistémica”, pues su quiebra podría provocar inestabilidad del sistema financiero o de la economía del país según varios de los parámetros del comité de supervisión bancaria de Basilea.

La decisión que ha tomado Citigroup la informó Hacienda antes del anuncio público, pero "por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado" no se divulgó, señaló la secretaría.

Además se mencionó que la presidenta del grupo, Jane Fraser, visitó el país para explicar la decisión y confirmar que el banco hará nuevas inversiones, manteniendo sus actividades en la banca empresarial mayorista.

Citigroup: ¿Quienes podrían comprar Citibanamex?

El secretario de gobernación de México, Adán Augusto López aseguró que "hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de adquirir" las operaciones del banco estadounidense. El funcionario no reveló nombres de posibles interesados.

Mientras tanto el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego fue de los primeros que levantó la mano al expresar vía twitter que ha pedido a su equipo "analizar la conveniencia" de hacerse del negocio; por su parte, Nau Securities, una consultora británica perfila a Santander como potencial comprador.

TWITTER/ @RicardoBSalinas

Según datos de “El Financiero” el costo sería de aproximadamente 13 millones 200 mil dólares

La salida del grupo está ligada a varias condiciones, aprobaciones y regulaciones tanto de México como de Estado Unidos.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones