Martes, 23 de Abril 2024

Salud: Crece venta de medicinas en tiendas de autoservicio

El incremento se debe a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, señala la ANTAD

Por: El Universal

Los clientes encontraron el las tiendas de autoservicio un espacio seguro para comprar medicamentos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los clientes encontraron el las tiendas de autoservicio un espacio seguro para comprar medicamentos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La venta de medicinas con o sin receta se incrementaron con la pandemia de COVID-19 en las farmacias que ligadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo que las ventas de farmacia, medicinas que requieran o no receta, así como artículos de cuidado e higiene personal representaron en 2021 el 9.5%, lo que significó un avance con respecto a lo visto antes de la pandemia.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación, Juan Pablo Flores, afirmó: “En 2021 la participación tanto en farmacias, OTC, cuidado e higiene personal, era el 9.5% de las ventas totales en 2019, previo a la pandemia la participación era de 7.6% de la venta, es decir, sí ha tenido crecimiento de casi dos puntos porcentuales en la participación de las ventas”.

Si se considera la comercialización de productos de farmacia, OTC (medicamentos que se venden sin receta) y Rx (medicinas bajo prescripción médica que requieren receta para su venta), previo a la pandemia andaba en alrededor de un crecimiento de nueve por ciento”.

Añadió que “una vez que se da la pandemia, dada la naturaleza, tuvo un crecimiento de 12% en 2020 y en 2021 tuvo un crecimiento de alrededor 10%, esta línea se ha mantenido, digamos ya que no tuvimos el impacto de la pandemia en 2020, en 2021 tuvo un buen crecimiento de 10 por ciento”.

Lo contrario ocurrió con productos de “cuidado e higiene personal, que previo a la pandemia, tenía crecimientos de entre 6% y 7% en promedio en el año y, obviamente, en la pandemia fue de las líneas más castigadas, la caída estuvo en alrededor del 11% en todo el 2020, acumulada enero diciembre de 2020 y en 2021 tuvo una recuperación importante de alrededor del 17%, esta línea tuvo afectación por la pandemia y recuperación por la pandemia”, expuso.

Durante la presentación del convenio de ANTAD-Wellness, Yáñez Solloa, dijo que con dicho acuerdo se buscará llevar a proveedores de productos para el cuidado y la salud mediante la exposición Wellness/Health Expo, que se realizará en Expo Guadalajara en 2023.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones