Martes, 23 de Abril 2024

Canadá acusa que México quiere arruinar su inversión

Canadá pidió un trato igualitario para sus empresas y se queja de la inacción de los organismos reguladores para liberar permisos en la industria eléctrica

Por: SUN .

El gobierno de Canadá externó sus preocupaciones relacionadas con los cambios que se realizan en la política energética en México. EFE/ARCHIVO

El gobierno de Canadá externó sus preocupaciones relacionadas con los cambios que se realizan en la política energética en México. EFE/ARCHIVO

En el contexto del diálogo para resolver el conflicto por la política energética bajo el T-MEC, el gobierno de Justin Trudeau expuso que la autoridad reguladora mexicana retrasa, niega o no responde a solicitudes de nuevos permisos o cambios a los existentes. Además, acusó, que los cambios a la política energética pueden erosionar o destruir el valor de las inversiones canadienses, de acuerdo con la carta que envió a la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier. En la mesa de diálogo, Canadá reiteró que México incumple cuatro capítulos de inversión: comercio transfronterizo de servicios; empresas propiedad del Estado y monopolios designados; y publicación y administración.

México no está administrando sus leyes en una forma consistente, imparcial, ni de una manera razonable en torno a la regulación para la industria eléctrica, explicó la ministra de Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, durante la carta del pasado 20 de julio y que hizo pública el gobierno canadiense. Al igual que Estados Unidos, se quejó de que hay un trato preferencial para las empresas del Estado, específicamente para que CFE despache primero la electricidad en detrimento de los productores privados.

Contrario a lo que hizo la Unión Americana de poner también en la mesa el tema petrolero, en el caso de Canadá la mayor violación está en la regulación para la industria eléctrica. En la carta advirtió que "las inacciones y acciones de México han distorsionado y creado una incertidumbre significativa en el mercado, negando a los inversionistas canadienses el acceso al mercado eléctrico mexicano y llevándolos a una erosión o en algunos casos a la destrucción, del valor de las inversiones canadienses en el sector, sacándolos de la participación del mercado eléctrico mexicano".

En el texto, Canadá se quejó de que la regulación reduce el valor de los Certificados de Energías Limpias, además de que se han emitido regulaciones para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque los permisos de autoabastecimiento. En la carta se afirmó que se incumplen con los compromisos de administrar las leyes sin afectar el comercio de servicios de manera razonable, objetiva e imparcial, además de que las autorizaciones para el suministro de servicios incumplen con los estándares requeridos en el capítulo 15 del T-MEC.

México vendió mercancías a Canadá por un valor total de 9 mil 90 millones de dólares entre enero y julio de este año, casi 20% más que en el periodo similar de 2021, de acuerdo con información de Banxico. Por otro lado, Canadá vendió productos a México por un total de 7 mil 448 millones de dólares durante el mismo lapso, 15% más que un año atrás. Es decir, el país acumula un superávit comercial de mil 642 millones. México fue el mayor socio comercial de Estados Unidos de enero a julio, mientras Canadá ocupó el segundo lugar y China, el tercero, señalan cifras del Departamento de Comercio del país vecino.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones