Jueves, 28 de Marzo 2024

Productores descartan que se estabilice el precio de la tortilla

Actualmente la tonelada de maíz alcanza hasta los 10 mil pesos, lo que hace imposible que los costos se mantengan

Por: Jorge Velazco

En un recorrido realizado en las tortillerías se verificó que el producto se vende hasta a 24 pesos por kilo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En un recorrido realizado en las tortillerías se verificó que el producto se vende hasta a 24 pesos por kilo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que había llegado a un acuerdo con algunos productores de harina de maíz para que no incrementaran el precio del producto, la realidad es que en algunas tortilleras de la ciudad el precio se sigue incrementando.

Explicaron que los aumentos se han registrado debido a que la tonelada de maíz se sigue encareciendo y como usan más el maíz que la harina no pueden sostener el precio.

Actualmente la tonelada de maíz alcanza hasta los 10 mil pesos, mientras que el mes pasado se cotiza en nueve mil 700 pesos la tonelada.

TAMBIÉN LEE: ¡Para llorar! La cebolla se vende hasta en 56 pesos en la ZMG

En algunos puntos de la ciudad los precios de las tortillas se cotizan hasta en 26 pesos, principalmente en las tiendas de abarrotes de las esquinas o carnicerías.

En un recorrido realizado en las tortillerías se verificó que el producto se vende hasta a 24 pesos por kilo. Por ejemplo en una tortillería ubicada en la Colonia Parques de San José en Tlaquepaque.

Sin embargo el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía establece que en el municipio de Guadalajara el precio promedio es de 22.62 pesos, mientras en el precio en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 22.70 pesos por kilo.

Estos precios reflejan un alza comparado con los primeros días de septiembre ya que los precios promedio en el portal eran de 22 pesos por kilo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones