Martes, 23 de Abril 2024

Universidades e Iniciativa Privada hacen alianza con plataforma Plai Innovar

Esta plataforma pretende detonar el desarrollo de capacidades blandas y técnicas en emprendedores y empresarios, sin costo alguno

Por: Ernesto Gómez

La firma del convenio se realizó en Ciudad Creativa Digital esta mañana. ESPECIAL /

La firma del convenio se realizó en Ciudad Creativa Digital esta mañana. ESPECIAL /

La Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), en conjunto con más de 35 universidades de Jalisco, firmó un acuerdo para capacitar a un mil 411 emprendedores que se encuentran en diferentes fases de sus proyectos, esto a través de la Plataforma Abierta de Innovación  (PLAi), la cual será gratuita para los usuarios. El anuncio fue por parte del secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa, en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital.

Esta plataforma pretende detonar el desarrollo de capacidades blandas y técnicas en emprendedores y empresarios, sin costo alguno; se creó en el contexto de la pandemia por COVID-19 para brindar aprendizaje virtual que contribuya con el desarrollo de personas emprendedoras de alto impacto y generar una reactivación económica.

Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, destacó la firma de este acuerdo ya que se vinculan universidades como la UdeG, UP, UAG, ITESO, TEC de Monterrey, UNITEC y Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, el Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), CANIETI, IJALTI y otras más.

“Es un gran grupo representativo de las universidades que empujan, con mucho entusiasmo todo el tema de emprendimiento, innovación, nos une una estrecha relación desde hace mucho tiempo que venimos trabajando y con la representación de las Cámaras y Asociaciones, nos vincula el mismo interés. La triple hélice en Jalisco ha dado un ejemplo de unidad y trabajar juntos con entusiasmo y en estos tiempos de pandemia ha sido notable, la representación es importante”, dijo.

Actualmente hay mil 411 emprendedores activos capacitándose en PLAi, de los cuales 914 están en su etapa de incubación; 388 en fase de crecimiento; 109 empresarios ya están acelerando sus proyectos.

PLAi cuenta con 22 mentores que le dan seguimiento a todos los emprendedores.

Objetivo principales de la firma del convenio:

  • Desarrollar y reconvertir habilidades, competencias que demandan escenarios inciertos para consolidar el emprendimiento y la innovación empresarial en Jalisco.
  • Acelerar la reactivación económica al desarrollar emprendimientos o proyectos de innovación de alto valor y con pertinencia en la inserción al mercado.
  • Facilitar el acceso a capital semilla y capital de riesgo para que emprendedores y empresarios con proyectos de alta escalabilidad.
  • Promover la vinculación internacional para fortalecer la cultura emprendedora y empresarial en Jalisco.
  • Intercambiar experiencias en innovación y emprendimiento especializadas.
  • Crear una cultura de emprendimiento innovador en el estado.
  • Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación empresarial en Jalisco.

Por su parte, el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso, destacó la importancia de que la innovación y el emprendimiento deben de acompañarse en especial en tiempo de pandemia, por lo que celebró esta alianza  con universidades y cámaras empresariales.

“Jalisco ha demostrado que a través de la unidad de esta triple hélice al servicio de la sociedad y de las personas con rostro humano, con enfoque con método es la única ruta para seguir adelante”, acotó.

Desde la inauguración de PLAi Innovar, inaugurada en agosto de 2021, ha contado con un total de dos mil 277 usuarios.

Para más información visita: innovar.plai.mx

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones