Miércoles, 24 de Abril 2024

Urgen apoyos para la economía: CEESP

El organismo del sector privado llama al Gobierno federal a actuar y evitar una “parálisis”; critica la cancelación de la planta de Constellation Brands, ya que “daña la inversión”

Por: SUN

Caída. Las finanzas nacionales han sido afectadas. AFP

Caída. Las finanzas nacionales han sido afectadas. AFP

El Gobierno federal debe tomar decisiones con base en un “análisis sofisticado”, que no generen inquietud ni incertidumbre, porque de lo contrario se llevará a México “a la parálisis”, advirtió en su análiis semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo empresarial explicó que se requiere un plan sólido para enfrentar este entorno de emergencia sanitaria, volatilidad financiera, caída en la demanda agregada y la disrupción de las cadenas de oferta que se avecinan, principalmente.

Destacó la relevancia de atender estos temas porque las previsiones económicas sobre el país se han deteriorado, hasta llevar a pronósticos de caída de 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El CEESP detalló que se necesitará apoyar a la economía a recuperarse cuando pase la emergencia. 

Respecto a la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, luego de una consulta pública que votó por su no instalación en Baja California, pese a que la empresa tenía todos los permisos, la dependencia señaló que esta decisión aleja inversiones, lo que afecta aún más a México en medio del entorno de recesión mundial.

“Si las decisiones se siguen tomando en esta línea, sin necesidad de un análisis sofisticado, es posible prever que México estaría destinado a la parálisis económica, aún en la ausencia de la crisis global que se está desarrollando”, expuso.

Sin embargo, hay declaraciones y acciones de funcionarios federales que generan inquietud y provocan que la inversión privada siga con tendencia a la baja.

Por ejemplo, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien canceló el proyecto, declaró que el virus más fatal que hay en la sociedad es “el del empresario”. “Ésta posición daña las perspectivas de inversión productiva y crecimiento económico”.

Para el CEESP es deseable que las autoridades “fuesen más cautelosas en sus declaraciones y decisiones, porque de no hacerlo se cancelarán más inversiones. La incertidumbre seguirá fortaleciéndose y los proyectos de inversión seguirán posponiéndose”. 

Garantiza la Sader abasto de alimentos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que mantiene al 100% las actividades de inspección sanitaria en puertos marítimos y aéreos, así como en los cruces fronterizos con Estados Unidos (EU), nación con la que se comercializa 80% del total de alimentos que importa y exporta México.

Alrededor de mil 200 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisan embarques y cargamentos comerciales que entran al país, con el fin de agilizar productos alimenticios de importación que demanda el mercado nacional y evitar la introducción de plagas y enfermedades.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones