Jueves, 28 de Marzo 2024

Impacta campaña de ONU sobre trabajadoras del hogar (VIDEO)

Se basa en un experimiento social donde el organismo buscar concientizar sobre las condiciones laborales actuales que viven 2.2 millones de personas en México

Por: Evelyn Olvera

En el video, la ONU expone la problemática que viven las trabajadoras del hogar. ESPECIAL

En el video, la ONU expone la problemática que viven las trabajadoras del hogar. ESPECIAL

La ONU México lanzó la campaña #ESLOJUSTO, la cual tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y para posicionarlo como un trabajo digno. 

Se centra principalmente en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán sus derechos laborales como el seguro social, aguinaldo o vacaciones. 

Las y los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos/as, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones. 

"El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad", señala el organismo.

La ONU agrega que "el objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales".

"La crisis por COVID-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio", añade.  

PARA SABER

En la página http://eslojusto.mx/ se pone a disposición de los y las empleadoras información para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar que tienen que ser garantizados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

El video puede verse en las siguientes plataformas:

Twitter https://twitter.com/ONUMX/status/1483861940434780162?s=20

Instagram https://www.instagram.com/tv/CY67YTyIsGL/?utm_source=ig_web_copy_link

Facebook https://fb.watch/aE366joHI_/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones