Viernes, 29 de Marzo 2024

Vacaciones dignas afectarán a las pymes, dicen empresarios

La reforma legislativa denominada “vacaciones dignas”, ampliará el periodo vacacional de los trabajadores de seis a 12 días

Por: Jorge Velazco

"Al final vamos a aprender a vivir con esto", expresó. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que el Senado de la República avalara la reforma que dotará de vacaciones dignas a los trabajadores los empresarios de Jalisco aplaudieron la iniciativa aunque también reconocen que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que esta iniciativa beneficiará al sector servicios y turístico. “Nosotros vemos con buenos ojos esta nueva ley, México era el país que menos vacaciones tenía y más trabajaba y el que los colaboradores puedan tener más días ya por ley, aunque muchas empresas ya los daba, puede traer derrama económica importante por temas de turismo”, comentó.

Añadió que el nuevo periodo de vacaciones para los trabajadores también les traerá más salud mental a los colaboradores. "Sí va a implicar sobre todo para las pequeñas empresas un reto sobre cómo van a manejar el tema porque muchas veces son empresas de dos a cinco personas y el que se vaya una persona puede poner en jaque la operación diaria, pero al final vamos a aprender a vivir con esto”, añadió.

César Castro Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) comentó que también habrá un impacto mayo. “Por un lado lo vemos justo, pero hubiéramos optado por el escalonado precisamente para que las empresas pudieran asimilarlo”, dijo.

Agregó que además de las vacaciones las empresas deberán hacer frente al tema del incremento salarial y esto “causará un efecto inflacionario”.

A nivel OCDE México era el país con menos vacaciones por lo que a partir del próximo año tendrán los trabajadores tendrán más días de asueto. La reforma legislativa denominada “vacaciones dignas”, ampliará el periodo vacacional de los trabajadores de seis a 12 días desde el primer año laboral, fue aprobada por unanimidad de manera definitiva en el Senado.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones