Jueves, 28 de Marzo 2024

Ven inflación hasta de 6.3% al cierre de 2021; auguran alza de tasas

Expertos señalan que, a finales del 2021, la inflación en México podría alcanzar hasta un 5.3 por ciento

Por: SUN .

El objetivo del Banco de México era mantener la inflación en un rango de 3% a 4%. NTX/ARCHIVO

El objetivo del Banco de México era mantener la inflación en un rango de 3% a 4%. NTX/ARCHIVO

En un escenario complicado, la inflación en México alcanzaría hasta 6.3% al cierre de 2021; por lo que las condiciones de precios llevarían a un endurecimiento de la política monetaria del Banco de México, previó Mapfre Economics.

En su previsión de panorama económico mundial, la firma explicó que las presiones que han elevado los precios en México son consecuencia del contexto externo inflacionario, originado en las materias primas y con la sequía que afecta a productos agrícolas y carne. "La inflación repunta, con la subyacente alta, lo que podría obligar al Banco de México a seguir endureciendo su postura monetaria", destaca el documento.

La previsión base de Mapfre Economics es que al cierre de 2021 la inflación en México alcance 5.3%, aún por arriba del objetivo del Banco de México de mantenerla en un rango de 3 a 4%.Ante menores restricciones económicas y el favorable desempeño de las exportaciones, Mapfre estimó que la economía mexicana crezca 5.4% al finalizar 2021, para regresar a 2.9 en 2022. "Las exportaciones deberán verse favorecidas por la vigorosa recuperación de la economía estadounidense.
Esperamos concretamente que la inversión, que ha estado muy mermada desde 2019, comience a activarse.

Asimismo, se espera un comportamiento favorable del consumo y de las exportaciones, que sustente un crecimiento del Producto Interno Bruto", resaltó.

Mapfre Economics añadió que la recuperación del precio del petróleo deberá favorecer al fortalecimiento de las cuentas públicas y las exportaciones; sin embargo, recalcó que se mantiene el riesgo en políticas públicas, la crisis del COVID-19 y la baja en la inversión.

"Los riesgos para la economía mexicana están relacionados con las políticas públicas, tanto a nivel de control de la crisis de salud como en la recuperación de la confianza inversora, como se ha reflejado desde hace 2 años con la caída de la inversión. Por el lado positivo, se tiene una fuerte recuperación de la economía estadounidense que favorecerá la industria manufacturera y las exportaciones. Asimismo, la subida del precio del petróleo y del volumen de exportaciones favorecerá la actividad total y a las cuentas públicas", añadió.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones