Sábado, 20 de Abril 2024

Venden gasolina de baja calidad en AMG

Incumple Pemex con la norma relativa al contenido de aromáticos. Más de dos millones de autos en la ciudad emiten
más contaminantes
 

Por: El Informador

ESPERA. Hasta el año 2025 Pemex distribuirá el combustible apropiado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ESPERA. Hasta el año 2025 Pemex distribuirá el combustible apropiado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Más de dos millones y medio de automovilistas que circulan por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tal vez desconocen que consumen gasolinas -en sus dos tipos regular y Premium- que no reúne las especificaciones de calidad que demandan las normas mexicanas.

El parque automotriz de esta megalópolis recibe combustibles automotores con contenido de aromáticos superior a lo que exige la NOM-016-2019 -exige como mínimo 25%, pero se distribuye hasta con 35%- lo que puede reflejarse en mayor contaminación ambiental, cascabeleo, detonaciones y quizá problemas de encendido en motores. Es decir, sus autos no logran una combustión pareja y efectiva, lo cual es resultado de que la refinería de Salamanca no reúne ni las condiciones ni la infraestructura para producir gasolinas que cumplan especificaciones de la norma relativa al contenido de aromáticos en combustibles que destina a la AMG.

El problema no es privativo de esa zona. Actualmente millones de mexicanos consumen gasolinas y diésel con especificaciones que no cumplen normas de calidad establecidas por autoridades energéticas y ambientales.

En medios nacionales se publicó desde mayo de 2016 que México compra gasolina que no es de la misma calidad de la que adquieren ciudadanos estadounidenses, una problemática seria porque el país depende, en gran medida, del combustible de su principal socio comercial. Nueve de cada 10 litros de gasolina que se importa llega del mercado estadounidense.

México enviará dos barcos con insumos y gasolina a Cuba

En mayo del año pasado se informó que durante la pandemia la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la autoridad encargada de vigilar el mercado de combustibles, autorizó la comercialización temporal de gasolina de baja calidad por la emergencia sanitaria. Esto significó que las gasolinas consumidas presentaron especificación de presión y temperatura no acorde con la temporada.

Es decir, “será hasta 1 de enero de 2025, cuando el contenido de aromáticos para las gasolinas provenientes de la refinería de Salamanca cumplan con las especificaciones establecidas en la NOM-016-CRE-2019”.

Esto significa que los más de dos millones y medio de propietarios de vehículos de esta entidad tendrán que esperar tres años y cinco meses más que Pemex les suministre gasolinas con especificación diferente a lo que marca la norma en contenido de aromáticos, con los efectos que ello tenga sobre sus unidades.

CLAVES

No cumple con normas del CRE

Emergencia

En mayo del año pasado la CRE autorizó la comercialización temporal de gasolina de baja calidad por la emergencia sanitaria.

Deficiente

Esto significó que las gasolinas consumidas presentaron especificación de presión y temperatura no acorde con la temporada.

Exceso

Los altos inventarios de gasolinas provocaron suspensión de las operaciones para recibir producto de importación de temporada.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones