Viernes, 29 de Marzo 2024

Veracruz, Edomex, Oaxaca y Tabasco, las prioridades de inversión para el 2022

Por el contrario, Colima, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Jalisco no aparecen en las Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF

Por: El Informador

Rehabilitación de vías férreas en Veracruz. Este Estado y Oaxaca comparten el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. SUN/Archivo

Rehabilitación de vías férreas en Veracruz. Este Estado y Oaxaca comparten el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. SUN/Archivo

Las entidades más beneficiadas por las obras de inversión registradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco.

Mientras los estados de Colima, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Jalisco no están considerados como prioridades de grandes obras por parte del gobierno federal para el próximo año.

De acuerdo con el apartado Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF, el Gobierno de México considera necesario que los proyectos de inversión fomenten la movilización de recursos en el contexto de la pandemia de COVID-19, y “más ampliamente, su función complementaria en la generación de empleos con salarios dignos para lograr la reactivación económica”.

Es decir, una prioridad de inversión permitirá continuar con la recuperación de la estabilidad macroeconómica de las regiones del país.

En este contexto, se identificó que una de las entidades más beneficiadas por el número de proyectos que ostenta en el rubro de Prioridades de inversión 2022 es Veracruz. Por ejemplo, aparece, junto a Oaxaca, en una de las obras emblemáticas de la Federación, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para el próximo año se prevén recursos por 10 mil millones de pesos.

Desarrollo mexiquense

El Estado de México es otra prioridad de inversión en el PPEF 2022. Los proyectos emblemáticos son el Tren Interurbano México-Toluca (7mil millones de pesos estimados para el siguiente año; incluye a la capital), Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (2 mil 100 millones), Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA ( mil 658 millones) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (800 millones).

Además, se considera a la entidad en la conservación y mantenimiento de la Red Federal (Texcoco – Zacatepec) y Proyectos de Prestación de Servicios (Pirámides – Tulancingo – Pachuca), así como en Hospitales Regionales de Alta Especialidad, junto con Tamaulipas y Guanajuato, con un total de mil 432 millones de pesos entre los tres estados.

Detonadores

Oaxaca y Tabasco son los otros emblemas de inversión del gobierno federal para el 2022, según el número de apariciones en los proyectos del apartado Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF.

Además de estar en las obras referidas junto con Veracruz, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la carretera Acayucan - La Ventosa, Oaxaca se manifiesta en los Proyectos de Prestación de Servicios correspondientes a los tramos Mitla- Tequisistlan-Entronque Tehuantepec II y Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo (junto con Chiapas y Puebla).

Se prevé la ampliación de la carretera Puerto Escondido Huatulco (524 millones de pesos programados) y la asignación de 100 millones para la modernización de 25.7 kilómetros de la carretera en Zona Amuzgos para los habitantes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

En el caso de Tabasco, su detonación correría a mano del Tren Maya (con Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con 62,942 millones previstos para el siguiente año.

Los otros territorios insignia de la Federación

Otras entidades que repiten constantemente en las Prioridades de inversión 2022 del PPEF son Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa.

Los proyectos que sobresalen son el Tren Maya y la ampliación de la carretera Palenque - San Cristóbal (770 millones de pesos) para Chiapas; el nuevo campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (230 millones) y la modernización de la carretera Portezuelo - Ciudad Valles – Tamazunchale (975 millones) para el territorio potosino; las obras de movilidad y el proyecto integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec (3 mil 824 millones) para la capital del país.

La construcción del camino de acceso a las universidades en zonas indígenas de la Yesca -Presa del Cajón - Carretones - Aserradero de las Palas - Guadalupe Ocotán- (283 millones) y la modernización del tramo Carretones - Mesa de Pajaritos – Camotlán (430 millones) para Nayarit, y la construcción de la Presa Santa María (2 mil 227 millones) para Sinaloa.

El resto

En tanto, los estados menos beneficiados en las Prioridades de inversión 2022 serían Baja California, Chihuahua y Tlaxcala, cada uno con sólo una mención en el apartado referido, es decir, el ranking no se realizó por monto.

Para Baja California se prevé un proyecto de recursos hídricos por mil 855 millones de pesos presupuestados; para Chihuahua la terminación de la carretera Badiraguato–Parral por 338 millones, que comparte con Sinaloa, y para Tlaxcala la conservación y mantenimiento de la carretera Texcoco – Zacatepec, que incluye a Puebla y Estado de México.

Por último, Colima, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Jalisco no aparecen en las Prioridades de inversión 2022 de la Exposición de motivos del PPEF.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones