Jueves, 28 de Marzo 2024

Bafta 2021: estos son los ganadores de los premios de cine de la Academia británica

Dos semanas antes de la entrega de los Oscar, Nomadland se alzó con cuatro Bafta, entre ellos el de mejor película y mejor dirección para Chloé Zhao, la segunda mujer en obtener este reconocimiento en la historia de los premios

Por: BBC News Mundo

Nomadland obtuvo 4 premios Baftam entre ellos los de mejor película y mejor dirección, y está nominada a 6 Oscar. Fuente de la imagen, Searchlight Pictures

Nomadland obtuvo 4 premios Baftam entre ellos los de mejor película y mejor dirección, y está nominada a 6 Oscar. Fuente de la imagen, Searchlight Pictures

La película Nomadland, un drama sobre una mujer que vive en una camioneta en el oeste de Estados Unidos tras el colapso financiero de 2008, resultó la gran triunfadora en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta.

La ceremonia comenzó con un homenaje al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, que falleció el viernes pasado a los 99 años de edad.

Felipe fue el primer presidente de la Academia británica entre 1959 y 1966.

La estadounidense Nomadland obtuvo cuatro galardones, incluidos el de mejor película, mejor actriz protagonista para Frances McDormand y mejor dirección para Cholé Zhao.

Zhao se convirtió así en la segunda mujer en ganar el premio a mejor dirección en 53 años de historia de los Bafta.

Chloé Zhao recibió emocionada el premio a mejor dirección por Nomadland. Bafta

Por su parte, Promising Young Woman (traducida como "Hermosa venganza" o "Una joven prometedora") fue reconocida como la mejor película británica.

La gala de este año se retrasó dos meses por la pandemia de covid-19 y se celebró justo dos semanas antes de que la temporada de premios cinematográficos alcance su punto culminante con la entrega de los Oscar de Hollywood el 25 de abril en Los Ángeles.

Principales ganadores

  • Mejor película: Nomadland
  • Mejor película británica: "Hermosa venganza" (o "Una joven prometedora")
  • Mejor dirección: Chloé Zhao, Nomadland
  • Mejor actriz principal: Frances McDormand, Nomadland
  • Mejor actor principal: Anthony Hopkins, The Father ("El padre")
  • Mejor actriz de reparto: Yuh-Jung Youn, Minari
  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah("Judas y el mesías negro")
  • Mejor película de habla no inglesa: Another Round("Una ronda más" u "Otra ronda") 
Olivia Colman protagoniza "El padre" junto a Anthony Hopkins. Fuente de la imagen, Lionsgate
  •  Mejor guion original: "Hermosa venganza"
  • Mejor guion adaptado: "El padre"
  • Mejor documental: My Octopus Teacher
  • Mejor película de animación: Soul
  • Mejor música original: Soul - Jon Batiste, Trent Reznor, Atticus Ross
  • Mejor fotografía: Nomadland
  • Mejores efectos especiales: Tenet
  • Premio a la estrella emergente: Bukky Bakray (galardón elegido por el público)

Gala remota

Anthony Hopkins ganó el premio a mejor actor protagonista por su papel en The Father ("El padre"), 27 años después de la última vez que se alzó con un Bafta, sin contar galardones honoríficos.

El actor de 83 años, que interpreta a un hombre que está perdiendo la noción de la realidad, es el ganador de más edad en obtener este reconocimiento.

Pero Hopkins no estaba siguiendo la ceremonia y posteriormente contó que solo supo que había ganado cuando oyó los gritos de alegría en la habitación contigua.

"Estaba aquí sentado, pintando, y oí unos gritos en la otra sala", explicó. "Pensé: '¿qué diablos pasa?', creí que estaban viendo un partido de fútbol. Y entraron y me dijeron que gané".

Emerald Fennell, directora de "Hermosa venganza" dijo que esta ha sido la experiencia más grande de su vida. Bafta

La mayoría de los ganadores sí estaban mirando la gala en vivo y ofrecieron sus discursos de agradecimiento de forma remota, en línea con las entregas de premios que hemos visto este año.

Zhao, que nació en China pero reside en Estados Unidos, se refirió a su educación británica cuando dijo: "Creo que acabo de enorgullecer a mi profesor del Brighton College".

Su victoria llega 11 años después de que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ganar el premio a mejor dirección por The Hurt Locker ("Zona de miedo" o "En tierra hostil").

Mayor diversidad

"Hermosa venganza" es otra de las fuertes candidatas a los Oscar. Fuente de la imagen, Focus Features

La otra gran ganadora de la noche, "Hermosa venganza", es una película de venganzas sobre una mujer, interpretada por Carey Mulligan, que simula estar totalmente borracha cuando conoce a hombres en bares y clubs.

Además de ser elegida mejor película británica, su guionista y directora, Emerald Fennell, también obtuvo el Bafta a mejor guion original.

Fennell bromeó con que las personas que participaron en la película lo hicieron "por un paquete de papas fritas" y dijo que esta experiencia ha sido "lo más grande" en su vida.

Fennell es más conocida por interpretar a Patsy en la serie dramática Call the Midwife y a Camilla Parker-Bowles en The Crown.

Los nominados de este año incluyeron mayor diversidad que en otras ediciones, especialmente la del año pasado, que solo contó con actores y actrices blancos entre los aspirantes.

Esta vez, 16 de los 24 contendientes en las categorías actorales procedían de grupos minoritarios y 21 de ellos habían sido nominados por primera vez.

 ***

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones