Viernes, 19 de Abril 2024

Batalla de lago Changjin obtiene el título de la película más taquillera de la historia de China

El éxito de la "Batalla de lago Changjin" es tal que varias escuelas de China han mostrado la película a los alumnos, sin embargo se discute si el contenido es para menores

Por: EFE

"La batalla del lago Changjin" llegó a los cines el pasado 30 de septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con una recaudación de cinco mil 694 millones de yuanes (891 millones de dólares) la película bélica "La batalla del lago Changjin" se convirtió hoy en la película más taquillera de la historia de China, según datos del portal especializado Maoyan citados por medios locales.

La película está basada en la campaña del lago de Chosin (conocido en China como Changjin), contienda de la Guerra de Corea en la que tomaron parte tropas chinas del Ejército Popular de Voluntarios contra soldados bajo mando estadounidense en 1950.

El filme narra, además de la batalla, las difíciles condiciones a las que enfrentaron los soldados chinos, que tuvieron que soportar temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero.

"La batalla del lago Changjin": el éxito 

El pasado mes, "La batalla del lago Changjin" ya se había convertido en la película más taquillera del mundo en 2021.

La cinta, que llegó a los cines el pasado 30 de septiembre, superó a "Wolf Warrior" (2015), película de acción que cuenta con una secuela estrenada en 2017.

Ambos títulos contaron con la participación de Jing Wu, que dirigió y protagonizó la citada "Wolf Warrior" y que es uno de los actores principales de "La batalla del lago Changjin".

Varias escuelas de todo el país han mostrado la película a los alumnos con el objetivo de inculcar un sentimiento patriótico. Una escuela de la provincia central de Henan llegó incluso a repartir patatas congeladas para que los alumnos las consumiesen, a imagen de los soldados de la película.

Sin embargo, la violencia de algunas escenas ha suscitado debates en las redes chinas sobre si la película es apropiada para los menores, y algunos organismos oficiales como el gobierno de la ciudad central de Zigong incluso han desaconsejado que los menores la vean.

Algunas críticas a la película pueden salir caras: el experiodista Luo Changping, que llamó "estúpidos" a los soldados encarnados a la película y puso en duda la justificación de la entrada de soldados chinos en la Guerra de Corea, fue arrestado en la provincia meridional de Hainan el pasado octubre por "atentar contra la reputación y el honor de los mártires nacionales".

Más de dos millones de soldados chinos combatieron en la Guerra de Corea apoyando a Corea del Norte frente a Corea del Sur y Estados Unidos. 

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones