Viernes, 29 de Marzo 2024

Con #NoNosPoliticen, comunidad artística y científica piden no desaparecer fideicomisos

Publican una carta dirigida a los diputados en la plataforma change.org para sumar más adeptos

Por: SUN

La carta #NoNosPoliticen ha sido tendencia luego de que el actor Gael García Bernal la publicó en sus redes sociales. ESPECIAL

La carta #NoNosPoliticen ha sido tendencia luego de que el actor Gael García Bernal la publicó en sus redes sociales. ESPECIAL

Artistas, científicos, investigadores, periodistas, organizaciones y colectivos firmaron la carta '#NoNosPoliticen', con la que advierten que, si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos "van a quedar sometidos al capricho de la política".

Ayer martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, que ahora pasará al pleno de San Lázaro, por el cual desaparecen 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar recursos para la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos.

En respuesta, la comunidad científica y artística, publicó la carta dirigida a los diputados en la plataforma change.org para sumar más adeptos.

Entre los firmantes destaca Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), Red de Periodistas de a Pie, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., los cineastas Alejandra Sánchez, Natalia Beristain, Juan Carlos Rulfo, Alejandro Springall del Villar, Carlos Cuarón; los actores Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik.

Así como investigadores y científicos del CIDE, Instituto Mora, Cinvestav, UNAM COLMEX, como Alejandro Madrazo, Alfonso Miranda, Alma Maldonado, Ana María Serna Rodríguez, Antonio Lazcano Araujo, Claudio Lomnitz, Enrique Cabrero, Jacobo Dayan, Sergio Aguayo, Soledad Loaeza; y las escritoras Carmen Boullosa y Guadalupe Nettel.

En el documento, aseguran que los fideicomisos públicos son un vehículo legal que sirve principalmente para separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos, transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas y para hacer más eficiente la operación.

"Al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual. Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas)", se lee en la carta.

Asimismo, aseguran que el dictamen que pretende extinguir los fideicomisos "intenta justificarse en la necesidad de 'eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos'", cuando, en realidad, fueron creados precisamente para combatir la corrupción.

"No nos dejamos engañar: al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad", concluyen.

La carta ha sido tendencia luego de que el actor Gael García Bernal la publicó en sus redes sociales. Hasta la mañana de este miércoles registraba cerca de 10 mil firmantes.

Entre los fideicomisos a desaparecer están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el destinado para la Atención a Víctimas de Violencia; Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; el Fidecine; para el Deporte de Alto Rendimiento; Financiera Rural, entre otros.

Además, contempla la derogación de los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, con lo que se eliminarían todos los fideicomisos del Conacyt que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos.

Se presentaron reservas a distintos artículos; sin embargo, por no haber acuerdo, pasan directamente al pleno de la Cámara Baja para su discusión que, se prevé, podría ser este jueves 1 de octubre.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones