Jueves, 28 de Marzo 2024

Conoce la cartelera del Premio Mezcal del FICG

Las películas se proyectarán del 20 al 27 de noviembre con funciones presenciales en salas comerciales, el Teatro Diana, la Cineteca FICG y el Cineforo

Por: El Informador

"Corazón de Mezquite" de Ana Laura Calderón. ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) está por comenzar y entre el abanico de producciones que integran su programa oficial están los largometrajes en competencia por el Premio Mezcal, películas que del 20 al 27 de noviembre se proyectarán en diversos formatos y sedes para manifestar las tendencias audiovisuales y narrativas que marcan a una nueva generación de cineastas.

Es importante que conozcas los protocolos de acceso que cada proyección tendrá ante los lineamientos sanitarios que el FICG implementará en las funciones presenciales en salas comerciales, el Teatro Diana, la Cineteca FICG y el Cineforo.

Para adquirir tus boletos de acceso, es recomendable que previamente los compres a través de la web oficial del FICG en www.ficg.mx en el apartado de “Programa” o “Calendario”.

Después de ti (México)

Filme dirigido por José Ramón Chávez, que relata la historia de “Su”, quien tras la muerte de su prometido, inicia un proceso psiquiátrico para poder superar esta pérdida haciendo actividades que parecen absurdas, sin embargo, en compañía de sus amigos y con la llegada de una nueva persona a su vida, tendrá la oportunidad de dar un sentido diferente a sus días.

Proyecciones:

*24 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Diana (Gala a beneficio).

*25 de noviembre a las 19:30 horas en el Cineforo.

Kokoloko (México)

El director Gerardo Naranjo propone esta historia enfocada en “Marisol”, quien desde la costa oaxaqueña sueña con integrarse a un grupo de autodefensa para enfrentar el miedo que la domina diariamente, además de liberarse de las ambiciones de “Mauro” y “Mundo”, dos hombres que intentan controlarla en cada movimiento.

Proyección:

*21 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

*22 de noviembre a las 18:30 horas en el Cineforo.

*23 de noviembre a las 18:00 horas en la sala 3 de la Cineteca FICG.

Los lobos (México)

Esta historia creada y dirigida por el tapatío Samuel Kishi, presenta a “Max” y “Leo”, dos pequeños hermanos que inician una nueva vida junto a su madre “Lucía” al llegar a un peculiar departamento en Albuquerque, en donde la imaginación es la principal herramienta para hacer frente a las tardes de soledad mientras escuchan los cuentos y clases de inglés grabados en un cassette, con la intención lograr un buen comportamiento para cumplir el sueño de ir a Disneylandia.

Proyecciones:

*22 de noviembre a las 17:00 horas en Cinemex Plaza Patria (Gala a beneficio).

*26 de noviembre a las 15:30 horas en la sala 3 de la Cineteca FICG.

Ni tuyo, ni mía (México)

La directora Sandra Solares presenta la historia de “Roberto” y “Amanda”, una pareja que ve alterada su relación cuando aparece “Lía”, una bailarina de flamenco que da un giro completo a este matrimonio. “Amanda” también conoce a “Diego”, un músico callejero que le mostrará una nueva visión sentimental para encontrar la estabilidad en su familia.

Proyecciones:

*24 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Diana (Gala a beneficio).

*25 de noviembre a las 19:50 horas en la Cineteca FICG.

Ok, está bien... (México)

El guion escrito por el Youtuber y humorista Roberto Andrade, llega con la dirección de Gabriela Ivette Sandoval, para relatar la odisea de “Mariano”, egresado de la carrera de cine, quien se descubre estancado en su vida al no haber realizado ninguna película y vivir aún con su madre, pero ante la llegada de su pequeño primo “Ramiro”, tendrá que replantear sus ambiciones para triunfar en la vida.

Proyección:

*24 de noviembre a las 17:20 horas en la sala Guillermo del Toro.

*25 de noviembre a las 15:00 horas en el Cineforo.

*26 de noviembre a las 18:40 en la sala 5 de la Cineteca FICG.

Selva trágica (México-Francia-Colombia)

Este largometraje apuesta su guion en español, inglés y maya, bajo la dirección de Yulene Olaizola, para remontar al espectador a 1920 en frontera entre México y Belice, en medio de la selva maya, en donde un grupo de trabajadores del chicle conocen a “Agnes”, una misteriosa joven beliceña que despertará tensión y giros inesperados junto a la mítica leyenda de “Xtabay”.

Proyecciones:

*25 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Diana (Gala a beneficio)

*26 de noviembre a las 18:00 horas en la sala 3 de la Cineteca FICG.

Tengo miedo torero (México-Chile-Argentina)

Bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda llega esta historia situada en los años 80 en Santiago de Chile, que revela el encuentro entre “La coca del Frente”, un viejo travesti de escasos recursos, y “Carlos”, un guerrillero encubierto de origen mexicano, quienes descubrirán sus dolorosas vidas acompañados por la melancolía de los boleros y el poder de los “libros prohibidos” para enfrentar al dictador Augusto Pinochet.

Proyecciones:

*23 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Diana (Gala a beneficio/ Ceremonia inaugural del Premio Maguey).

*24 de noviembre a las 17:00 horas en el Cineforo.

Yo Fausto (México)

El director Julio Berthely presenta la historia de libertad de “Fausto”, quien al huir de la opresión de su padre, cumple su sueño de estudiar fotografía en Barcelona, donde conoce “Carmen”, con quien además de formar una familia, será su acompañante cuando “Fausto” es diagnosticado con esquizofrenia.

Proyección:

*25 de noviembre a las 16:40 horas en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

*26 de noviembre a las 17:30 en el Cineforo.

*27 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

Corazón de Mezquite (México)

La directora Ana Laura Calderón presenta esta historia protagonizada por “Lucía”, una niña yoreme que sueña con ser arpista al igual que su padre “Fidel”, quien es considerado guardián de las tradiciones, sin embargo, no permite que su hija se involucre en la música. Con ayuda de sus abuelos, “Lucía” hará todo lo posible por ser música pese a las tragedias que el destino le prepara.

Proyección:

*22 de noviembre a las 18:10 horas en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

*23 de noviembre a las 17:50 horas en el Cineforo.

*24 de noviembre a las 16:40 horas en la sala 5 de la Cineteca FICG.

Frontera Sur (México- Estados Unidos)

Este documental dirigido por Raúl Paz-Pastrana, relata la travesía de miles de migrantes parten desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos, resaltando la historia de Gustavo, un migrante nicaragüense, quien lucha por lograr su legalización en México. El antropólogo Jason también recopila y analiza objetos que los migrantes dejan a su paso por el desierto de Arizona.

Proyección:

*23 de noviembre a las 18:40 horas en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

*24 de noviembre a las 19:30 horas en el Cineforo.

*25 de noviembre a las 16:40 horas en Cinemex Sania.

La Vocera (México)

La directora Luciana Kaplan presenta este documental que entrelaza el español, maya, yaqui y wixárica, para adentrarse en la historia de María de Jesús Patricio “La vocera”, una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo. “La Vocera” es la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México y su lucha llega hasta el Congreso Nacional Indígena para defender el territorio y preservar la naturaleza.

Proyección:

*23 de noviembre a las 15:30 horas en el Cineforo.

*24 de noviembre a las 19:50 horas en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

*25 de noviembre a las 20:00 horas en la Pantalla Bicentenario.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones