Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados amenazan con desaparecer el Fidecine

Avanza el dictamen para extinguir fideicomisos este jueves; el Imcine aclara que el apoyo al cine mexicano continuará

Por: El Informador

El Fidecine ha apoyado casi 300 películas mexicanas a lo largo de sus 18 años de historia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Fidecine ha apoyado casi 300 películas mexicanas a lo largo de sus 18 años de historia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) podría desaparecer este jueves si así lo deciden en la Cámara de Diputados tras 18 años y casi 300 películas apoyadas. 

Este jueves se subirá al pleno el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, que determinó necesaria la extinción del Fidecine, creado durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

En el documento, que subraya también la extinción de otros fideicomisos, la Comisión aprueba la derogación de los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografía, que hacen referencia al Fidecine, así como la modificación del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos, que también menciona dicho fondo. 

"Esta Comisión considera oportuna la iniciativa a fin de coadyuvar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas", refiere el dictamen.

Desde su creación, el Fidecine ha respaldado cerca de 300 proyectos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre ellos "No Se Aceptan Devoluciones", que recibió 10 millones de pesos para su producción, pero ingresó al Instituto 44 millones; también "Un Gallo con Muchos Huevos", que tuvo un apoyo similar y, hasta 2018, había ingresado cerca de siete millones. 

Cada cinta genera en promedio 100 empleos y, de acuerdo con Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, por cada peso entregado al cine, se invierten cinco de distintas instancias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en abril la extinción de fondos que no estuvieran en la ley (con lo que acabó el Foprocine, para proyectos autorales) y, en mayo, la facción Morena en la Cámara de Diputados metió la iniciativa de eliminar el Fidecine. 

Durante una reunión virtual con la comunidad cinematográfica, en la que se encontraron los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el coordinador morenista Mario Delgado aseguró que se respetaría al fideicomiso.

Posteriormente,  López Obrador urgió a los legisladores apoyarlo en su iniciativa de extinguir los fideicomisos porque era un abuso, aduciendo que los creadores y cineastas no se quedarían sin apoyos, pero se desecharían instrumentos de intermediación.

El Imcine manifiesta su apoyo al cine mexicano

Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial

Hasta la noche de este martes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, el Imcine publicó un comunicado donde advierte que de ser desaparecido (el fidecine), no significa “la cancelación  de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.

“El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, detalló la institución.

Explicó que se continuará con los apoyos de forma directa y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos de todas las convocatorias.

Serán once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:

  • Ocho convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
  • Dos convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
  • Una convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

“Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial”, finalizó.

"El Fide", como le llama la comunidad fílmica, tiene un carácter industria, por lo que respalda proyectos de índole comercial, ha promovido la generación de cineastas, pues uno de cada cinco proyectos han sido óperas primas como "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda; "El Violín", de Francisco Vargas; "Efectos Secundarios", de Issa López y "La Leyenda de la Nahuala", de Ricardo Arnaiz.

En junio, Delgado y representantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES y del Partido del Trabajo, respaldaron el apoyo a la producción de cine nacional. Entre los proyectos en espera de rodaje están "Juana", dirigida por Daniel Giménez Cacho y la animada "La Balada del Fénix", de Arturo Ambriz.

Con información de SUN.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones