Martes, 23 de Abril 2024

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es "Silencio Radio"

Si te gustan los documentales o la labor periodística, este filme te adentra en un interesante documental sobre la periodista Carmen Aristegui dentro de los estrenos de cine que nutren la cartelera está semana

Por: Xochitl Martínez

"Silencio Radio" ya está en la cartelera de cine. ESPECIAL/ ARTEGIOS

Después de su participación en distintos festivales en el mundo, Silencio Radio llega a las salas de cine comercial como uno de los estrenos de cine de la semana.

Silencio Radio es dirigido por Juliana Fanjul. ESPECIAL/ ARTEGIOS

"Silencio Radio" es un documental que sigue paso a paso uno de los casos más escuchados de la época actual sobre la censura a medios de comunicación, en esta ocasión se trata de la labor de la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien sufrió represión durante el sexenio del ex Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, iniciando una batalla legal contra la censura.

Ante tal hecho, la documentalista Juliana Fanjul, al saber del silencio al que fue sometida la periodista decidió llevar el día a día de los procesos, acompañándola en todo momento, el giro que dio su despido, lo primordial que era cuidar su integridad, ya que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Belle”

Silencio Radio es un documental sobre la labor de la periodista Carmen Aristegui. ESPECIAL/ ARTEGIOS

Juliana Fanjul presenta su tercer documental, Silencio Radio, donde traza un cautivador retrato de Carmen Aristegui, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, carismática y con un gran sentido del humor.

En este filme se plasma la resiliencia de la periodista y su equipo ante los diversos mecanismos de censura, incluyendo su cese de la empresa radiofónica donde laboraba y múltlipes juicios legales, desplegados por sus opositores para acallar un espacio periodístico caracterizado por revelar actos de corrupción y abusos de poder del gobierno.

Juliana Fanjul es una cineasta independiente, especializada en cine documental, con formación cinematográfica en México, Cuba y Suiza.

Silencio Radio

De Juliana Fanjul.

México, 2019.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones