Jueves, 28 de Marzo 2024

FICG 2022: Presentan el documental sobre María Izquierdo

Este proyecto, que es una coproducción de Canal 22 y Canal 44, tuvo su premier en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Por: Kike Esparza

A la premier acudió el director, los nietos de la pintora, autoridades universitarias y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González. EL INFORMADOR / K. Esparza

A la premier acudió el director, los nietos de la pintora, autoridades universitarias y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González. EL INFORMADOR / K. Esparza

Una de las artistas plásticas más importantes de México, icono del muralismo y el feminismo es María Izquierdo. Y su figura ha sido objeto de homenaje a través de un documental desarrollado por el cineasta Gabriel Santander con el título "María Izquierdo Mujer y Artista".

Este proyecto, que es una coproducción de Canal 22 y Canal 44, tuvo su premier en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) donde acudió el director, los nietos de la pintora, autoridades universitarias y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González.

A propósito del estreno, Santander compartió a EL INFORMADOR. "Este es un documental sobre la vida y la obra de María Izquierdo, un personaje protágonico en la cultura de las artes visuales y de la cultura en general del siglo XX mexicano".

Dijo además que María en su trayectoria tuvo momentos muy complicados por las desavenencias económicas y amorosas. "Ella fue pareja de Rufino Tamayo y tuvo una desilusión, luego tuvo un problema con Diego Rivera y Siqueiros". Y es que se comparte que estos muralistas le pusieron obstáculos a Izquierdo precisamente para desarrollarse en el muralismo.

Sobre los retos de filmación, destacó Santander que hubo complicaciones por la pandemia y que la intención de desarrollar este proyecto fue a partir de él y su gusto por el trabajo de María Izquierdo.

Los nietos de María también son parte de la película documental sobre la trayectoria de su abuela compartiendo su testimonio. Marisa Posadas, nieta de la artista, dijo: "ella era una gran mujer, con una risa contagiosa, muy alegre. Fue una mujer que luchó en una época contra todo, porque si a las mujeres ahora nos cuesta, a ella le costó mucho más, fue madre, pintora y exitosa, luchó siempre por todo lo que quiera lograr".

Alberto Carmona, su nieto destaca que en el documental el público también podrá ser testigo de anécdotas familiares y del testimonio de especialistas que conocen el trabajo de la artista.

"Mi abuela pintó a México desde las cosas más simples, la esencia del país la pintó ella". Además dijo que este documental ya lo pidieron en Valencia y Madrid, España.

Sobre otros proyectos en puerta, confesó Alberto que su abuela durante su labor pintó dos murales con la técnica al fresco y los donó a San Juan de Los Lagos, "pero como no eran de tema religioso permanecieron durante más de 40 años en una bodega, terminaron por rescatarse por Bellas Artes y para mí están en el lugar menos indicado, en un auditorio de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de México y estamos viendo la posibilidad de que se trasladen".

Ya hablaron dijo, con el Museo Mural Diego Rivera, donde cabrían  los murales de María. "El museo aceptó, sólo que hay muchos trámites que hacer, pero si se logra este asunto, para mí es como la reivindicación de Diego con María. La primera exposición de ella él la promovió y después le puso el pie encima, así que si esto sucede sería una reivindicación cultural e histórica de Diego Rivera con María, ojalá sucediera eso", finaliza.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones