Martes, 16 de Abril 2024

FICG 2022: "Tiempos Futuros" compite como Mejor Largometraje Iberoamericano en el festival

En entrevista con El Informador, el director Víctor Checa, habló sobre la cinta ‘Tiempos Futuros’

Por: Ricardo Solis

Con buen recorrido por varios festivales y su estreno programado para el país, indica Checa que a él le parece “que en México” la percepción de su película “ha sido más cercana que en otros lugares. EL INFORMADOR / R. Solis

Con buen recorrido por varios festivales y su estreno programado para el país, indica Checa que a él le parece “que en México” la percepción de su película “ha sido más cercana que en otros lugares. EL INFORMADOR / R. Solis

La cinta ‘Tiempos Futuros’ (2021), producción multinacional, compite –tras su participación en Black Night Tallin y Málaga– en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG37); se trata de la ópera prima del director peruano Víctor Checa, y este festival significa su estreno en nuestro país.

De acuerdo con la historia, en una ciudad distópica (que aparentemente es Lima), Teo, un niño de once años, trabaja con su padre, Luis, en una máquina que busca producir lluvia en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado en lograr que la máquina funcione, la pone en riesgo ante los constantes embargos y amenazas de la autoridad. Teo, para ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes delincuentes. Y a partir de entonces, todo cambia para él.

Construir la ficción

En entrevista con El Informador, el director Víctor Checa, refiere que la cinta “parte de un hecho personal. Mi padre leyó en un diario acerca de un inventor peruano que ideó una máquina para multiplicar energía y decidió realizar la máquina. Un día descubrí que trabajaba en eso, y que se filmó algunas veces haciendo eso. Lo interesante para mí era despegarme de lo autobiográfico y construir una ficción, y lo aterricé en una particularidad de la ciudad (Lima): que no llueve”.

Así, aunque en Lima no llueve, hay mucha humedad y siempre se está –dice el realizador– “en la expectativa de que algo ocurra; se habla mucho de eso como la sensación que nos identifica como sociedad (y hay muchas menciones de ello, una está en la novela ‘Moby Dick’, de Melville). A mí me pareció interesante ahondar en esa particularidad”.

El corazón de la ciudad

Para Checa, “cuando uno concibe una distopía, generalmente uno establece el contexto y coloca en él a los personajes, y el conflicto parte de ese contexto; aquí es al revés, como si la tensión entre los dos personajes genera el universo ahí, va del interior al exterior (y no en sentido contrario). Es como si la máquina fuera el corazón de la ciudad, que parte de una forma de intimidad, prima la sensación sobre la definición, como una proyección del niño y ese momento”.

Y para ello, el escenario es una “ciudad gris”, explica el director y guionista, “a nivel crómatico está, pero también nos remite a un nivel sensorial, y a otro que se conforma por el sonido, lo que termina dando forma a una percepción completa”.

Un poco de todo

Por otra parte, ‘Tiempos Futuros’ es la ópera prima de Checa, y su prolongado proceso de realización “tuvo un poco de todo; fue accidentado, pero íbamos lento y estábamos seguros. Había también necesidad de entender que cada etapa se acomodaba a lo que sucedía. Hacer la cinta dese Perú era complicado, por muchas cosas, pero el principal apoyo que tuvimos fue aquí en México, cuando Bertha Navarro se involucró en el proyecto. Luego cayó la pandemia y todo se volvió más complicado, aunque no nos detuvimos nunca”.

Asimismo, este trabajo le confirmó al realizador que “sigo aprendiendo, porque fue un proceso de cinco años y debimos tener la cabeza un poco más abierta. En cada etapa encontramos algo y seguimos avanzando. Y el aprendizaje continúa, porque con cada proyección hay percepciones diferentes, que no habíamos notado. Y es muy importante ese encuentro con el otro”.

Con buen recorrido por varios festivales y su estreno programado para el país, indica Checa que a él le parece “que en México” la percepción de su película “ha sido más cercana que en otros lugares; siento que hay identificación y es gratificante. Estrenar acá me genera más incertidumbre y nervios acá; porque tenemos muchos rasgos culturales semejantes en ambos países”.

Tiempos futuros (2021)

  • Dirección: Víctor Checa
  • Guion: Víctor Checa, Víctor Huizar
  • Dirección de arte: Sandro Angobaldo
  • Editor: Miguel de la Barra
  • Elenco: Fernando Bacillio/ Lorenzo Molina/ Jeremi Garcia/ Paulina Bazán/ José Flores

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones