Jueves, 28 de Marzo 2024

El Festival Papirolas finaliza su edición 2022 con 65 mil asistentes

El Festival Papirolas ha llegado a su fin luego de cinco días de actividades enfocadas en el aprendizaje para las y los niños y jóvenes

Por: Norma Gutiérrez

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Festival Papirolas 2022 ha llegado a su final este domingo 9 de octubre, informando que tras su regreso a una edición presencial y con actividades virtuales, superó las expectativas de reunir a 65 mil visitantes en su principal sede en el Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Durante los cinco días de actividades enfocadas en el aprendizaje para las y los niños y jóvenes, bajo el lema “Los Libros Te Hacen Libre”, Festival Papirolas anuncio que para su próxima edición ya se tiene el nuevo tema que arropará al 2023: “Mundo marino”.

Así fue el abanico de actividades

En su oferta 2022, Papirolas tuvo, por ejemplo a la Biblioteca Babel, que apostó por 32 talleres y 7 distintas charlas con invitados especiales, recibiendo a casi 3 mil visitantes. En este espacio se presentaron escritores, divulgadores de ciencia, artistas, youtubers, booktubers y todo tipo de talleristas de diversas disciplinas.

El taller más popular fue “El diario de un científico”, operado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., donde todas y todos pudieron observar insectos y plantas, hacer experimentos y realizar una bitácora científica.

Los pabellones con más afluencia fueron “¡El cuadrado de Mondrian es muy inquieto!” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y “Lectura robótica” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con más de 2 mil 500 niñas y niños, y 400 adultos. Seguido de ellos se encontró “Yo, en el país de dulces de la rosa” de Dulces de la rosa con 2 mil niñas y niños, y cerca de 300 adultos.

El Pabellón Papirolas se compuso de tres áreas, una con la exposición “Una mirada a los libros a través de sus diferentes formas, tamaños, colores, texturas, trazos y formatos” con diferentes tipos de libros donde un cuentacuentos te guiaba a través de ellos.

Y otras dos con la historia de los libros en el mundo antiguo, así como las universidades más importantes que albergaron libros; ahí se impartía un taller de impresión donde se hablaba de la imprenta de Guttenberg y un taller de papiro para hablar de la invención del papel y su historia. El Pabellón contó con una afluencia de 4,500 niñas y niños, y 1,200 adultos.

Espectáculos

El Conjunto Santander de Artes Escénicas recibió un total de 16 mil 140 visitantes en 25 espectáculos que se celebraron en la edición 2022 de Papirolas, en donde 11 mil 598 eran niñas y niños, y 4 mil 542 adultos.

Los espectáculos más populares fueron “Alicia en el país de las maravillas” de la compañía Circo Dragón, seguido de “Cuenticantos” de Luis Delgadillo y los Keliguanes. También hubo 3 actividades especiales en Sala 3: Un cuento creado especialmente para Papirolas contado por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”.

Por su parte, Horacio Franco platicó de su camino por la música acompañado de sus mejores amigas las flautas, y se llevó a cabo un taller de iniciación al teatro con Luis de Tavira para un selecto grupo de 20 jóvenes con interés y gusto por las artes escénicas.

Se contó con la presencia de 3 importantes influencers: Jime Books, Mariana Booker y Jimena con J, las cuales hablaron de la literatura juvenil y cómo alcanzar tus sueños en redes sociales.

Los pasillos del Festival Papirolas también se llenaron de magia y alegría con las múltiples activaciones:

  • 40 recorridos de la Comparsa
  • 52 actividades de cuentacuentos
  • 15 activaciones con Circo Dragón
  • 1 Flashmob de 10 niños de Danza Aptitud con Síndrome de Down

Actividades Virtuales

El programa virtual contó con 10 actividades, entre ellas una exposición, 5 talleres y 4 actividades especiales, logrando alcanzar 900 mil cuentas y más de 1.3 millones de reproducciones y vistas en vivo con las publicaciones que incluyen videos, fotos diarias, dinámicas y transmisiones en vivo, convocando también a participantes de países como Estados Unidos, Canadá y España.

Visita a escuelas

Este año se contó con 8,640 participantes de 270 grupos escolares e invitados especiales, de 87 instituciones y escuelas públicas y privadas, además de que se recibieron a personas de 13 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Acatlán de Juárez, Cocula, Amatitán, Ameca, El Salto, Yahualica De González Gallo, Zapotlán el Grande y Tepatitlán.

NUMERALIA:

  • 65 mil asistentes en todo el Festival Papirolas
  • 6 Exposiciones
  • 28 Talleres
  • 1 Biblioteca de Babel con 39 actividades
  • 25 Espectáculos
  • 10 Pabellones
  • 10 Actividades Especiales
  • 10 Actividades Virtuales
  • 10 Compañías
  • 233 Artistas 8 Ponentes | Conferencistas
  • 56 Talleristas
  • 400 Prestadores de servicio social
  • 70 Patrocinadores

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones