Jueves, 18 de Abril 2024

Gibson estrena serie sobre cómo se fabrican sus míticas guitarras acústicas

Gibson es una de las guitarras que más ha contribuido al desarrollo de la música, y ahora nos muestran su complejo proceso artesanal 

Por: Norma Gutiérrez

Crear guitarras es todo un arte para Gibson. ESPECIAL/Gibson

Crear guitarras es todo un arte para Gibson. ESPECIAL/Gibson

A través de Gibson TV, la legendaria firma de instrumentos y guitarras Gibson ha estrenado una nueva producción para mostrarle al público cómo es que se fabrican artesanalmente sus míticas guitarras que han figurado en las más emblemáticas agrupaciones de rock y diversos estilos musicales en todo el mundo.

Con el estreno de “El proceso”, serie impulsada por Gibson TV y disponible desde YouTube, la marca apuesta por el formato documental para ir tras bambalinas y enseñar paso por paso cómo es que se realizan las guitarras más famosas de su línea acústica.

ESPECIAL/Gibson

En el primer episodio “Tops Backs and Sides”, Gibson lleva al espectador hasta las instalaciones de Bozeman, en Montana, dando así continuidad al proyecto que en su temporada debut ya daba pistas de los procesos de fabricación de sus instrumentos más famosos como las guitarras eléctricas, pero ahora con la segunda entrega de “El Proceso” (The Process) se suman 14 episodios nuevos que lleva a los espectadores a una mirada detrás de escena del proceso físico de la fabricación de guitarras.

En esta nueva entrega, dirigida por Todd Harapiak, director de contenido de Gibson TV, y Mark Agnesi, director de Brand Experience y Gibson Brands), la serie documental apuesta por entrevistas detalladas con los artesanos que fabrican a mano los instrumentos acústicos, descubriendo cómo y por qué estos fabricantes crean las guitarras más queridas del mundo.

Los espectadores conocen el interior de la fábrica de Gibson Acoustic de renombre mundial en Bozeman, Montana, donde Robi Johns, (gerente senior de desarrollo de productos y Gibson Acoustic), y Don Ruffatto, (gerente de desarrollo de productos y Gibson Acoustic) recorren los pasos iniciales de la fabricación de guitarras acústicas en una fábrica que hace más trabajo manual que cualquier otro fabricante importante.

“Estamos entusiasmados de llevar la temporada 2 de 'The Process' a los fanáticos de la música de todo el mundo, mostrando cómo fabricamos nuestras guitarras acústicas. El equipo de Gibson TV ha estado trabajando en este proyecto durante más de un año para capturar este intrincado proceso en detalle”, indicó Cesar Gueikian, presidente de Gibson Brands.

Un proceso artesanal vigente

En esta segunda temporada, los fans podrán conocer diversas características que han dado fama mundial a la guitarras de Gibson, por ejemplo, cómo es que las  guitarras acústicas tienen la articulación de cuello a cuerpo de cola de milano (sin pernos) que hace que el cuerpo y el mástil de la guitarra se conviertan en uno, permitiendo que la vibración viaje libremente desde el clavijero, hacia las cuerdas, a través del mástil y directamente hacia el cuerpo.

“Continuamos usando pegamento de piel que se absorbe en las celdas de madera y se convierte en parte de la madera haciendo que el mástil de la guitarra sea un diapasón. Los espectadores aprenderán que las ‘tapas planas’ de Gibson no son realmente planas y que hay una razón para eso”, añadió Cesar Gueikian.
El tema de apertura de la temporada 2 de “The Process” fue escrito e interpretado por Nico Bereciartua y la partitura musical de la serie fue escrita e interpretada por Jimmy Vivino.

Desde que Orville Gibson comenzó a fabricar instrumentos a finales de 1800, las guitarras acústicas Gibson han sido tocadas por los artistas musicales más talentosos e influyentes desde el comienzo de la música grabada, y continúan dando forma al sonido de la música actual.

En Bozeman, Montana, Gibson continúa una tradición de instrumentos acústicos que se remonta a la década de 1890. El mundo ha cambiado, pero el arte de crear guitarras acústicas sigue siendo el mismo: las guitarras acústicas Gibson ofrecen un sonido claro y rico a partir de maderas de tono cuidadosamente seleccionadas diseñadas para mejorar con la edad, con la articulación del cuello de cola de milano Gibson, pegamento de piel, tapas abovedadas, laca nitrocelulosa, una laca más orgánica y transpirable que requiere un largo proceso de aplicación, por ejemplo.

Gibson recientemente duplicó el tamaño de sus instalaciones en Bozeman, con más espacio de fabricación, capacidades ampliadas de Gibson Acoustic Custom Shop y una nueva sala de exposición de artistas. La instalación modernizada permite aumentar la producción de sus modelos de guitarras acústicas como la J-45, Hummingbird, Dove y SJ-200, por ejemplo.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones