Jueves, 28 de Marzo 2024

Ezequiel Garibay Cires obtiene beca "Animexico 2021" para estudiar en Gobelins

La beca cubrirá los gastos de manutención y la matrícula escolar de septiembre de 2021 a junio de 2023

Por: Kike Esparza

Ezequiel Garibay Cires es un animador mexicano. Ha trabajado en diferentes estudios locales desde 2016, en el área de animación 2D. CORTESÍA /

Ezequiel Garibay Cires es un animador mexicano. Ha trabajado en diferentes estudios locales desde 2016, en el área de animación 2D. CORTESÍA /

El ganador del Oscar, el director tapatío Guillermo del Toro y Cinépolis, otorgaron la beca “Animexico 2021” al joven talento mexicano Ezequiel Garibay Cires, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en Gobelins, considerada la mejor escuela de cine de animación en el mundo. Este es el tercer año que el multipremiado realizador mexicano y el complejo otorgan dicha beca.

Previamente al comunicado de prensa, Del Toro ya había dado la noticia en su cuenta oficial de Twitter. La beca cubrirá los gastos de manutención y la matrícula escolar de septiembre de 2021 a junio de 2023 de Ezequiel Garibay Cires, previamente admitido en la Maestría de Gobelins, en París.

“Por tercera vez, junto con Cinépolis, me es muy gratificante presentar esta oportunidad al talento joven mexicano. Este es el quinto animador que recibe esta beca, precisamente por el exceso de artistas y animadores que buscan salida creativa en nuestro país. La primera beca consistió en premiar a tres animadores al mismo tiempo, y cada convocatoria es difícil de decidir para el jurado en Gobelins, en París. Continuaremos con esta iniciativa y agradezco a Cinépolis, a Alejandro Ramírez, al FICM, a Daniela Michel, a Pablo Baksht y a Gobelins su apoyo para poder realizar esta labor de manera continua y comprometida”, expresó Guillermo del Toro.

Por su parte, el CEO de Cinépolis y presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez, comentó: “Nos complace y nos llena de orgullo formar parte de una iniciativa que busca apoyar al talento mexicano, como lo es Ezequiel. Es un enorme gusto seguir en colaboración cercana con Guillermo del Toro para hacer esto posible por tercera ocasión. Ahora más que nunca, debemos impulsar a los jóvenes a lograr sus objetivos y seguir trabajando unidos en beneficio de un arte tan importante como lo es el cine, una pasión que compartimos todos los involucrados. Gracias nuevamente por su apoyo a Guillermo del Toro, a Gobelins, al FICM, a la coordinación del FICM, y a Daniela Michel”.

Por su parte, Ezequiel agradeció también la oportunidad que se le brinda tras este reconocimiento. “Solo puedo intentar expresar mi gratitud hacia Guillermo del Toro y Alejandro Ramírez; hacia Cécile Blondel y el personal administrativo de Gobelins; hacia el FICM, hacia mi familia, mi novia Narda, mi querido amigo Fraser y tantos otros por impulsarme a hacer esta locura; y hacia todos los seres humanos que me he topado en esta vida de altibajos”.

Dijo también: “Mucho se habla del éxito internacional del talento latino, pero todavía es muy difícil desarrollarse en Latinoamérica. Sin embargo, apoyos como el que ofrecen Cinépolis y Guillermo del Toro, hacen una gran diferencia, y prueba reciente de ello es el merecido reconocimiento al trabajo de Ram Tamez por su cortometraje ‘La Bestia’ realizado en Gobelins”, expresó Ezequiel Garibay.

La beca “Animexico” se enmarca en la misión de Gobelins de promover la igualdad de oportunidades abriendo sus programas de formación a todos los talentos. Ezequiel Garibay Cires formará parte de la generación 2021-2023 de la Maestría en Artes de Gobelins, un grupo formado por 26 alumnos de 16 nacionalidades.

“La situación económica no debe ser un obstáculo. En Gobelins, la diversidad de perfiles y culturas es un valor real. Como prueba, Ram Tamez, un joven egresado de Gobelins y becario ‘Animexico' de 2018 a 2020, que, junto con su equipo, acaba de ganar el Premio a la Mejor Película Estudiantil en los Annie Awards 2021, por su película ‘La Bestia’. ¡El cortometraje también es elegible para los Oscar 2022!”, explicó Nathalie Berriat, Directora Ejecutiva de Gobelins.

“Elegimos a Ezequiel por su potencial creativo, su dominio del arte del movimiento y su universo personal. ¡Estamos convencidos de que estos dos años en Gobelins le permitirán florecer y le darán todas las habilidades para llevar a cabo sus proyectos de animación!”, comentó emocionada Cécile Blondel, Directora de Desarrollo Internacional de Gobelins.

Sobre Ezequiel

Ezequiel Garibay Cires es un animador mexicano. Ha trabajado en diferentes estudios locales desde 2016, en el área de animación 2D. Como resultado, ha colaborado en diferentes proyectos publicitarios, así como en películas y programas de televisión. Dotado en ilustración y animación, disfruta de hacer composición y diseño de ilustración. Al estudiar en Gobelins espera desarrollar más sus habilidades en animación, pero también en guionismo y realización cinematográfica en general. Ezequiel se graduó en Producción de Medios de Animación en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones