Viernes, 29 de Marzo 2024

“La Mami”, un documental desde la resistencia femenina

La vida de Doña Olga, mujer indispensable en la vida nocturna de la capital, queda reflejada en este proyecto
 

Por: El Informador

DOÑA OLGA. Una mujer que se ha convertido en apoyo de las mujeres que se encuentran en “Barba Azul”. CORTESÍA/ PRODUCCIÓN

DOÑA OLGA. Una mujer que se ha convertido en apoyo de las mujeres que se encuentran en “Barba Azul”. CORTESÍA/ PRODUCCIÓN

A partir de este 14 de mayo, en la cartelera mexicana estará “La Mami”, el más reciente documental de Laura Herrero, quien se adentró a las entrañas de un negocio llamado “Barba Azul” para conocer a Doña Olga, encargada del baño de mujeres de este cabaret de la Ciudad de México, en donde diversas mujeres trabajan bailando para llevar a sus familias el sustento.

“Doña Olga es una señora que toda su vida ha trabajado en el cabaret, ha sido bailarina, mesera, vendedora de canciones y ahora se dedica a cuidar el baño de mujeres y la llaman ‘La Mami’, también conocemos a Cristina, una madre que llega desesperada al “Barba Azul” buscando trabajo porque su hijo tiene cáncer, ella llega de Tijuana y necesita pagar el tratamiento de su hijo”, explica la realizadora Laura Herrero.

La documentalista, también directora de “El Remolino”, “¿Me vas a gritar?” y “Borrando la frontera”, señala que “La Mami” nació en una visita inesperada al “Barba Azul” y ahí conoció a Olga, una mujer adulta, que se ha convertido en la confidente y guardiana de sus compañeras de trabajo, quienes al caer la noche diariamente conviven riesgos y condiciones laborales adversas.

“‘La Mami’ surge de unas de las idas al Barba Azul a bailar, mi amigo Josué Vergara, quien es el músico de la película, me llevó. Al bailar, en una ida al baño conocí a Doña Olga y escuchaba a las chicas que se acercaban con ella, se quejaban o les pedía consejo. Me di cuenta lo importante que era ella en ese mundo de la noche, lo importante que es ella para las mujeres que ahí trabajan, el tener a una mujer como ‘La Mami’ ahí esperándolas y cuidándolas”.

Una trama que debía ser contada

Laura recuerda que tras comentarle a Doña Olga sus intenciones de compartir parte de su vida en un documental, inició el proceso de estructurar este proyecto que forma parte de la Selección Oficial de MoMA Doc Fortnight y tuvo su estreno mundial en la Competición Principal de IDFA.

“Cuando empecé a visitar a ‘La Mami’, me di cuenta también que las chicas que trabajaban, las ficheras, cargaban con un estigma muy fuerte de la sociedad y por eso les costaba mucho ponerse frente a una cámara. Estuve mucho tiempo investigando para crear la confianza y poder hacer la película que yo quería hacer con ellas, que rompiera juicios”.

Laura Herrero explica que durante tres años se enfocó la investigación de la vida de los cabaret y de las personas que de alguna u otra forma conviven en estos espacios, desde mujeres como “La Mami” y las chicas que bailan, así como los meseros, clientes y hasta los taxistas que brindan su servicio en esos ambientes nocturnos.

“Para mí era importante romper juicios morales que como sociedad les ponemos a ellas por el trabajo que tienen. No quería mirarlas como víctimas ni revictimizarlas, las empecé a mirar como mujeres luchando ante la vida. Yo quería retratar la voz femenina, en la película no hay voz de hombres, solo está el cantante del ‘Barba Azul’, pero todas son voces femeninas”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones