Jueves, 18 de Abril 2024

La competencia por los Globos de Oro inicia... sin estrellas

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entró en polémica al no incluir a ningún periodista negro para la votación de los premios 

Por: El Informador

Snoop Dogg. El rapero se prestó a conducir la lectura de nominados, celebrada ayer por la mañana. AFP

Snoop Dogg. El rapero se prestó a conducir la lectura de nominados, celebrada ayer por la mañana. AFP

Luego que las críticas generalizadas llevaron a la organización que otorga los Globos de Oro a perder su ceremonia de premios televisada y revisar su membresía, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) siguió adelante con el anuncio de los nominados a sus premios de cine y televisión pese al escepticismo de la industria del espectáculo.

La HFPA, que generalmente tiene un puñado de estrellas de cine anunciando a los nominados, llamó ahora a Snoop Dogg, quien leyó la lista ayer por la mañana con lentes de sol y un sombrero rojo desde un hotel de Beverly Hills. La mayoría de los estudios de cine, firmas de relaciones públicas y talentos de primer nivel no se han involucrado mucho con el grupo este año. Los críticos han dicho que es demasiado pronto para que la HFPA vuelva a funcionar como de costumbre.

Normalmente, la lectura desencadenaría una ráfaga de deleite entre los nominados y sus estudios, quienes pregonarían sus triunfos en redes sociales y en llamadas telefónicas con periodistas. Pero ayer, ningún nominado celebró de inmediato, al menos públicamente.

La asociación de prensa afirma que en los nueve meses transcurridos desde su gala de 2021, se ha reformado. “HFPA 2.0”, afirma la presidenta recientemente elegida Helen Hoehne. El grupo ha agregado un director de diversidad, revisó su junta directiva, incorporó a 21 nuevos miembros, incluidos seis periodistas negros; trajo a la NAACP para una sociedad de cinco años, y actualizó su código de conducta.

Todo eso se produjo luego que el diario Los Angeles Times detallara parte del comportamiento poco ético de la HFPA y revelara que sus 87 miembros votantes no incluían a ningún periodista negro. Los estudios dijeron que boicotearían los Globos y más de 100 firmas de relaciones públicas dijeron que sus clientes no participarían en el evento hasta que la HFPA implementara un “cambio profundo y duradero”. Tom Cruise envió sus tres Globos de vuelta a la sede del grupo.

NBC, la cadena de televisión de los Globos anunció que no transmitirá los premios en 2022 porque “un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo”. Los Globos aún han fijado una fecha para el 9 de enero, pero no han compartido detalles sobre qué tipo de ceremonia sería.

Principales nominados

Cine

Película de drama: “Belfast”, “CODA”, “Dune”, “King Richard” y “The Power of the Dog”.

Película musical o de comedia: “Cyrano”, “Don’t Look Up”, “Licorice Pizza”, “Tick, Tick... Boom!” y “West Side Story”.

Director: Kenneth Branagh, “Belfast”; Jane Campion, “The Power of the Dog”; Maggie Gyllenhaal, “The Lost Daughter”; Steven Spielberg, “West Side Story” y Denis Villeneuve, “Dune”.

Actriz de drama: Jessica Chastain, “The Eyes of Tammy Faye”; Olivia Colman, “The Lost Daughter”; Nicole Kidman, “Being the Ricardos”; Lady Gaga, “House of Gucci” y Kristen Stewart, “Spencer”.

Actor de drama: Mahershala Ali, “Swan Song”; Javier Bardem, “Being the Ricardos”; Benedict Cumberbatch, “The Power of the Dog”; Will Smith, “King Richard” y Denzel Washington, “The Tragedy of Macbeth”.

Cinta animada: “Encanto”, “Flee”, “Luca”, “My Sunny Maad”y “Raya and the Last Dragon”.

Televisión

Serie de drama: “Lupin”, “The Morning Show”, “Pose”, “Squid Game” y “Succession”.

Serie limitada o película hecha para TV: “Dopesick”, “Impeachment: American Crime Story”, “Maid”, “Mare of Easttown” y “The Underground Railroad”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones