Jueves, 28 de Marzo 2024

“Los Lobos” aúllan rumbo al Goya 2022

Samuel Kishi se dice feliz de competir por el máximo premio del cine español

Por: El Informador

Samuel Kishi. El director, listo para buscar la gloria con los Goya en España. El Informador

Samuel Kishi. El director, listo para buscar la gloria con los Goya en España. El Informador

Tras compartir al público diversas opciones de filmes para representar a México en las próximas ceremonias del premio Oscar y el Goya 2022, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ayer anunció que el largometraje de ficción “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, será la película que aspire a una nominación al Oscar; en tanto que “Los Lobos”, del tapatío Samuel Kishi, buscará un lugar en la selección oficial de Los Goya, máxima premiación de la industria cinematográfica de España.

Al saber que “Los Lobos” será el filme mexicano de ficción que represente a México en las candidaturas a Los Goya -celebrados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España- el director Samuel Kishi comparte su entusiasmo por ser la carta de representación nacional partiendo de una historia que aborda desde los familiar a la migración, la infancia, la maternidad y los encuentros culturales.

Noche de fuego y Los lobos abren camino al Oscar y el Goya 2022

En entrevista con EL INFORMADOR, el cineasta tapatío recuerda que en plena incertidumbre del primer año de pandemia, “Los Lobos” lograron su estreno en España en 2020, consiguiendo buena respuesta por parte de la audiencia y ahora con esta nominación está la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de distribución en aquella parte del mundo, luego de ganar en los recientes Premios Ariel en las categorías de Mejor co-actuación femenina por el desempeño de Cici Lau, y Música original por su hermano y compositor Kenji Kishi.

“Estoy emocionadísimo de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas nos haya seleccionado para representar a México en Los Goya, un premio tan importante, tan reconocido de la Academia Española, es un sueño hecho realidad. Estoy muy emocionado, porque con ‘Los Lobos’ sigue la mata dando, la película ha sido muy abrazada y querida. La migración es un tema sensible en todo el mundo, pero en España hay mucha migración latinoamericana, es algo que está en el día a día en el mundo”.

Kishi, quien vertió parte de sus memorias familiares en pantalla en honor a su madre, Marcela Leopo, recuerda el impacto que “Los Lobos” ha tenido en todo el mundo y que desde su estreno ha cosechado diversos galardones internacionales como el Gran Premio del Jurado Internacional y el Premio de la Paz en el Berlinale, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con las estatuillas del Premio FIPRESCI, la competencia “Hecho en Jalisco”, el Premio Mezcal en la distinción del público y Mejor actriz para Martha Reyes, así como el Premio Especial del Jurado en la terna de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

“Está muy chido que el talento mexicano y jalisciense pueda ser representado por esta película, que podamos representar a México. Este sería nuestro primer acercamiento a Los Goya, después viene la selección oficial, pero mientras somos el representante de México, es maravilloso”.

LA TRAYECTORIA 

Camino de gloria

Samuel Kishi, quien debutó en largometraje con su ópera prima “Somos MariPepa”, en 2013, relata que si bien “Los Lobos” ya tuvieron su estreno comercial en las salas mexicanas a mediados de este año, el filme mantiene su recorrido por más festivales internacionales, además de seguir sumando nuevos premios, pues el mismo día en que fueron galardonados por el Ariel, también se anunció como ganador del premio del público en Hola México Film Festival de Los Ángeles, California, así como la distinción de Mejor Filme “Audience Choice Award” por Cinelatino y DishLATINO: “Ahora está en Francia, ya entró en cartelera en Brasil, se sigue estrenando alrededor del mundo”.

"Está muy chido que el talento mexicano y jalisciense pueda ser representado por esta película, que podamos representar a México".

Samuel Kishi, director, editor y guionista mexicano

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones