Jueves, 28 de Marzo 2024

Los Tigres del Norte: Los jefes de jefes cuentan sus hazañas musicales en nueva bioserie

Este viernes se estrena el documental que aborda la vida y trayectoria de la agrupación; la proyección de este material se verá también en la clausura del FICG

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Después de su gran trayectoria en escenarios con 54 años en el mundo de la música, los Tigres del Norte relatan sus propias hazañas en un documental que se estrena hoy por Amazon Prime Video. ESPECIAL

Después de su gran trayectoria en escenarios con 54 años en el mundo de la música, los Tigres del Norte relatan sus propias hazañas en un documental que se estrena hoy por Amazon Prime Video. ESPECIAL

Después de su gran trayectoria en escenarios con 54 años en el mundo de la música, donde han plasmado grandes mensajes en todas y cada una de sus canciones en las cuales han contado innumerables historias, ahora Los Tigres del Norte relatan sus propias hazañas en un documental que se estrena hoy por Amazon Prime Video.

Este viernes se presentaron para una entrevista en una radiodifusora donde dieron todos los detalles de su nuevo documental que está por estrenarse, donde hablan de lo importante que fue la realización de este proyecto para ellos y los sentimientos encontrados, ya que involucran muchos elementos nostálgicos de toda su trayectoria, así como su pilar más fuerte y su principal inspiración para el documental, que es la familia.

"Historias que contar" Documental de los Tigres del Norte

Los íconos de la música regional mexicana, revivirán su pasado, contarán sus momentos más difíciles y controversiales y a su vez como fueron sus orígenes dentro de este documental al público mexicano. Bajo la dirección de Carlos Pérez Osorio, Historias que contar, incluye relatos a viva voz de sus protagonistas, así como la participación de amigos conocidos como Julieta Venegas o Arturo Pérez-Reverte.

"Nuestros corazones sienten la sensibilidad de poder transmitir lo que estamos diciendo y poder vivir nuevamente una etapa de la vida de nosotros a través de una filmación, contar las historias como son", dijo Jorge Hernández, acordeonista, vocalista y líder de la banda.

No obstante, en la entrevista se les cuestionó sobre cuál fue el motivo más fuerte que los llevó a poder entregar esta historia después de un gran camino labrado juntos en el regional mexicano, a lo que respondieron que la prensa y la gente que les preguntaba cuándo harían una bioserie los hizo reaccionar y que el momento clave para decidirlo fue cuando se presentó la pandemia por COVID.

“Ahora en la pandemia dijimos: yo creo que es el momento preciso que Los Tigres del Norte tenemos que hacer historias que contar, historias de un pasaje que hemos vivido a través de la música, a través de nuestras canciones, a través del público, tanto público de los 60, 70, 80, 90, 2000, hasta la actualidad, que hemos tenido la dicha de trabajar para ellos y por eso decidimos contar un poquito de lo que los tigres del norte han vivido a través de la carrera…”. 

Sin lugar a dudas será muy cautivador para todo México y sobre todo para los fanáticos de la agrupación, integrada principalmente por hermanos de la familia Hernández, conocer más de sus inicios, el rancho de Rosa Morada, Sinaloa, de donde son originarios, cómo era su familia y la lucha para poder lanzar sus primeros discos a finales de la década de 1960 y principios de los 70. 

También es importante saber que los intérpretes de "Jefe de Jefes" y "Contrabando y traición", galardonados con siete Grammy y seis Latin Grammy, invitaron a varias estrellas para poder contar de mejor manera y más a detalle su recorrido musical como Julieta Venegas, Pérez-Reverte, Ry Cooder, Pepe Carlos y La Marisoul de La Santa Cecilia para participar en varias entrevistas.

"Los invitados son amigos nuestros ya de hace muchos años", dijo el multiinstrumentalista y vocalista Eduardo Hernández. "Conocen la historia de los Tigres del Norte... Estamos muy contentos de que hayan podido participar y que hayan tomado ese tiempo y esa amabilidad para con nosotros".

Contarán su historia como familia mexicana inmigrante

También son muy abiertos al hablar de su experiencia como una familia mexicana inmigrante en Estados Unidos, llevada por la necesidad de apoyar a sus progenitores después de un incidente en el que su padre resultó gravemente herido.

"Queremos proyectar eso, queremos que sepan que a pesar de que este grupo vino hace muchos años, que se vino (a Estados Unidos) como familia, como hermanos, a apoyar a los que se quedaban allá, que es una historia de éxito", dijo Luis Hernández. "Si logras trabajar juntos, trabajar unidos, se pueden lograr muchas cosas, no solamente en la parte del trabajo, que para nosotros es la parte artística, sino en la parte familiar".

Un punto importante para el grupo regional es la familia y la hermandad, ya que aseguraron que significa más que el concepto de la banda y consideran que ahí radica su éxito.

Comentaron que los valores y el arraigo familiar viene de que son una familia numerosa y que en el documental es algo que se trabajó bien y supieron proyectarlo, por lo que esperan que el público se sienta identificado con su historia. 

Una figura clave para esa unión ha sido su madre, a quien conocerán en el documental a través de videos caseros de quince años y otras fiestas familiares. Los Tigres del Norte vienen de una familia de 11 hermanos, incluidas 4 mujeres y al fallecido Freddy, que también fue miembro de la banda.

"Acaba de cumplir 90 años nuestra mamacita", dijo Hernán. "Todavía nos trata como sus niños, todavía nos dice plebes, porque es la palabra que en Sinaloa se acostumbra para decirle a los niños... Gracias a Dios que todavía la tenemos con nosotros".

Se detalló también en la entrevista que otra figura destacada en su carrera fue Art Walker (que en el documental aparece como Arthur y a quien Los Tigres se refieren como Arturo), dueño del sello discográfico Fama Records que les dio su primera oportunidad. A Walker le agradecen por lanzar sus primeros álbumes y haber cambiado sus instrumentos acústicos por eléctricos, lo que los catapultó a la fama.

"Tenemos mucho que agradecerle a Arturo, porque fue una de las bases principales cuando llegamos a Estados Unidos, fue el que nos ayudó, fue el que veló por nosotros, fue el que nos aconsejó, fue el que nos enseñó muchas cosas", dijo Jorge Hernández. "Por eso lo hemos mencionado. Es una persona importante en nuestras vidas... Fue un maestro para nosotros en todos los sentidos".

¿Cuál fue el origen del nombre de los Tigres del Norte?

 Anteriormente, eran conocidos como “Los alegres de Rosamorada” en sus inicios, para posteriormente cambiarse el nombre y ser conocidos mundialmente como los Tigres del Norte.

 “El nombre de los tigres del norte lo agarramos de la frontera, cuando pasamos por primera vez a Estados Unidos nos preguntaron cómo se llamaba el grupo y no teníamos nombre, la gente nos decía los Alegres de Rosamorada, pero no teníamos nombre, pero para pasar al otro lado necesitábamos un nombre, entonces a Jorge se le ocurrió algo…”.

 “Andábamos solos desde muy jóvenes por allá, entonces a Jorge se le ocurrió buscar un papá y una mamá según, porque así es la frontera y se trajo a una pareja para que pasáramos al otro lado y el emigrante fue el que nos dijo que nos íbamos a llamar los Tigres del Norte, porque según él íbamos a crecer e íbamos para el norte y así se quedó ese nombre, cuando llegamos a San José California así entramos, como Los Tigres del Norte, ese emigrante nos bautizó con el nombre”. 

Entre la pantalla y los escenarios 

  • Estreno mundial de “Los Tigres del Norte: Historias que contar”, en Amazon Prime Video, el 17 de junio.
  • Proyección de “Los Tigres del Norte: Historias que contar”, en la clausura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el 18 de junio, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
  • Concierto de Los Tigres del Norte, en el Auditorio Telmex, 5 y 6 de agosto, a las 21:00 horas.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones