Martes, 23 de Abril 2024

Noche de fiesta con el Grammy

Beyoncé, Taylor Swift y Billie Eilish destacan en una velada donde la música volvió a reclamar su lugar sobre los escenarios

Por: El Informador

Taylor Swift. La cantante se llevó el Grammy a Álbum del año por “Folklore”. AP/J. Strauss

Taylor Swift. La cantante se llevó el Grammy a Álbum del año por “Folklore”. AP/J. Strauss

La noche del domingo fue la entrega de premios a lo mejor de la música estadounidense, con la entrega de los premios Grammy. Desde el Staples Center en Los Ángeles y con la conducción de Trevor Noah, la ceremonia empezó con la presentación de Harry Styles, cuya actuación generó furor en las redes sociales entre sus fans. Otra actuación que causó sensación fue la de BTS, el ensamble de k-pop, al cierre de la ceremonia.  

El premio al Álbum del año fue para “Folklore” de Taylor Swift, mientras que la Grabación del año fue “Everything I Wanted”, de Billie Eilish. La primera estatuilla anunciada fue para Megan Thee Stallion, reconocida como Mejor artista revelación. Posteriormente la música presente en la noche corrió a cargo de Black Pumas, Bad Bunny y Dua Lipa, una presentación que también fue fuertemente elogiada y muy comentada en redes. Hacia el final de la ceremonia “Future Nostalgia” de Dua Lipa ganó el premio a Mejor álbum vocal pop. Más tarde en la noche Bad Bunny recibió el premio a Mejor álbum de pop latino gracias a su “Yhlqmdlg”. 

El anuncio del Mejor álbum country tuvo un homenaje a los lugares destinados para conciertos, con el deseo de que pronto puedan volver a suceder. El premio fue para “Wildcard”, de la cantante Miranda Lambert. Otro homenaje a la música en vivo fue la cápsula de Troubadour (mítico lugar de conciertos en Los Ángeles), previo al anuncio de Mejor interpretación pop solista. El Grammy fue para Harry Styles, por “Watermelon Sugar”.

Un momento emotivo fue cuando el conductor anunció el homenaje a los artistas que han muerto desde la última ceremonia de los Grammy: “Más de mil personas que han perdido la vida durante este año”, comentó Trevor Noah. La lista completa, anunció, estará en el sitio web de los premios. La breve cápsula incluyó a Will Withers, Tony Rice y Little Richard. El rockero, uno de los fundadores del rock, fue homenajeado en vivo con Bruno Mars y Anderson Paak. Poco después Anderson Paak se llevaría el premio a Mejor interpretación de rap por “Lockdown”. Después de los cóvers de Bruno siguió el listado de los músicos fallecidos: Eddie Van Halen, Helen Reddy, McCoy Tyner y Kenny Rogers, con Lionel Richie homenajeándolo. Chick Corea, Ellis Marsalis, Ennio Morricone y Armando Manzanero fueron otros de los mencionados.

El premio para la Canción del año fue para H.E.R., por “I can’t Breathe”. Continuó la participación de la artista del año Megan Thee Stallion, cantando su éxito “Savage” (que lanzó en colaboración con Beyoncé), seguida del performance de Cardi B. Poco después la Mejor canción de rap fue presentada por Billy Mitchell, del célebre Apollo Theater neoyorquino. Desde las butacas del teatro comentó: “Nos rompe el corazón, extrañamos al público. No podemos esperar para abrir de nuevo”, antes de nombrar a “Savage” de Megan Thee Stallion: “La música nos ha ayudado a sobrellevar la pandemia”, comentó la cantante, antes de agradecer a Beyoncé, su influencia. Beyoncé hizo historia en los Grammy al ganar también la Mejor interpretación de R&B con “Black Parade”, ganando su premio número 28. 

Otros triunfadores

Entre los ganadores anunciados antes del espectáculo estuvo el argentino Fito Páez, quien recibió el premio a Mejor álbum de rock o alternativo latino por “La conquista del espacio”. La categoría de Mejor álbum de música regional mexicana fue para “Un canto por México, Vol. 1”, producción de la mexicana Natalia Lafourcade. Otro premio para Latinoamérica fue para Grupo Niche, quienes se llevaron el premio a Mejor álbum latino tropical con “40”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones