Viernes, 29 de Marzo 2024

Papirolas 2022 inicia sus actividades; espera a 60 mil asistentes (FOTOS)

Papirolas ha regresado finalmente a Guadalajara, y estará disponible hasta el 9 de octubre. ¡No te lo pierdas!

Por: Norma Gutiérrez

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

El Festival Papirolas ha regresado a su formato totalmente presencial celebrando 27 años de historia con una edición más en la que nuevamente las niñas, niños y jóvenes encontrarán actividades recreativas y educativas junto a una programación artística que, a partir de hoy y hasta el 9 de octubre, estarán disponibles en el Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

EL INFORMADOR/A. Camacho 

A la par de las primeras actividades de la jornada, durante la inauguración, Marcela García Bátiz, directora del Festival Papirolas, destacó el ánimo del público por retornar presencialmente, luego de que la pandemia obligó al encuentro a priorizar las jornadas virtuales por la pandemia, por lo que ahora el formato híbrido se mantendrá para ampliar su mensaje a las familias jaliscienses. “Con todos los desafíos que se nos presentaron con la pandemia logramos encontrar áreas de oportunidad, es por eso, que de ahora en adelante, estaremos incorporando en cada edición la virtualidad”, expresó al recordar que este año “Los libros te hacen libre” es el lema que arropa a Papirolas 2022, en el marco del nombramiento de Guadalajara como  Capital Mundial del Libro.

“Decidimos hacer del libro el protagonista de nuestro festival. En nuestros pabellones, stands, espectáculos, talleres y charlas encontrarán formas muy variadas de acercarse a los libros desde diversas perspectivas, con distintos materiales y a través de múltiples voces y disciplinas”. Francisco Javier González, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, celebró el fortalecimiento de Papirolas a 27 años de su primera edición, enfatizando que a lo largo de estos años se han atendido a dos millones de asistentes entre público general, familias y estudiantes que, año con año, participan en las actividades multidisciplinarias que se ofertan entre 28 talleres, 10 pabellones, 6 exposiciones, 2 salas de lectura a (Aura y Comala), un Salón de Usos Múltiples “La Biblioteca de Babel” y 6 conferencias, por ejemplo.

“El Festival Papirolas se ha consolidado como un espacio para el desarrollo cultural, creativo, educativo e intelectual de niñas, niños y adolescentes”, resaltó Francisco Javier González al detallar que este año se esperan a 60 mil asistentes para esta edición 2022 en sus cinco días de actividades. “Papirolas se trata de una apuesta para contribuir a la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, en el sentido de la responsabilidad social, el deber cívico, la solidarias hacia los demás, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente a través de diversas estrategias creativas que propician aprendizajes significativos entre todos los participantes”.

EL INFORMADOR/A. Camacho 

Añadió que año con año, Papirolas ha expandido su presencia en Jalisco, y aunque mantiene su sede en el Área Metropolitana de Guadalajara, enfatizó que gracias a la red universitaria el festival ha llegado a nuevas localidades desde el año 2012, por lo que ahora se cuentan con 40 extensiones del evento distribuidas en 28 municipios. Lourdes González, Secretaria de Cultura Jalisco, reconoció el esfuerzo de Papirolas y todos los organizadores y aliados involucrados para que este año, a la par de sus actividades educativas, creativas y artísticas, también se tome a la lectura y a los libros como tema de discusión, reflexión y ejercicio de convivencia y desarrollo.

“El lema que se ha elegido este año para el festival ‘Los libros te hacen libre’ es una afirmación muy certera. La estimulación del pensamiento crítico en beneficio de nuestra sociedad es una responsabilidad y una preocupación sincera que compartimos”, declaró Lourdes González al dar el banderazo oficial para el inicio de actividades de Papirolas 2022, enfatizando las labores ejercidas desde distintos ámbitos para garantizar y promover el derecho y acceso a la lectura.

Celebran una experiencia diferente

EL INFORMADOR/A. Camacho 

Desde Tlajomulco, la escuela Idolina Gaona de Cosío llegó al primer día de actividades del Festival Papirolas 2022, y para la profesora Vanesa Serrano, con 10 años de ejercicio docente, indicó ser la primera vez en acudir al festival, y para esta ocasión se acompañó del grupo de cuarto año de primaria, resaltando que este tipo de dinámicas permiten una mayor vinculación con los estudiantes.

“Son talleres muy interactivos, para los niños es algo motivante, que vean que en la educación también hay cosas divertidas con las que pueden aprender, eso es lo bonito, verlos entregados y poniendo atención para aprender. Es el primer año que vengo, nos dimos la oportunidad, nos implica salir de la zona de confort como docentes y padres de familia”, explicó la profesora al resaltar que en esta ocasión, la escuela recibió a apoyo por parte del Gobierno de Jalisco para trasladarse a Papirolas desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Una experiencia similar vivió la también docente Myssu Navarro, quien siendo docente de kínder, acudió por primera vez a Papirolas en compañía de madres de familia y demás profesoras para guiar a los pequeños estudiantes de tercer grado de preescolar. “Es una experiencia padrísima, los niños la están disfrutando al 100, lo súper recomiendo. Primero estuvimos con los cuentacuentos, justo estábamos buscando recalcar este amor por la lectura. Después de pandemia esto no se había hecho –salir del salón de clases- realmente es una experiencia muy buena para los niños, es una experiencia vivencial. Sí cuesta organizarse, pero vale totalmente la pena, claro que regresaremos el próximo año”.

Agéndalo

Festival Papirolas en el Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, a partir de este miércoles 5 de octubre y hasta el domingo 9 de octubre. Entre sus participantes estarán figuras como Marianaboooker, Jimebookss, Soyjimenaconjota, el flautista Horacio Franco, el monero El Fisgón y el dramaturgo Luis de Tavira, entre otros.

Consulta el programa completo de actividades, horarios y accesos escolares y como público general en https://papirolas.udg.mx.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones