Viernes, 19 de Abril 2024

Producciones mexicanas son nominadas a los Premios Platino

Filmes como “Nuevo Orden”, “El camino de Xico” y “Ya no estoy aquí” se encuentran en la lista de aspirantes a uno o más galardones

Por: Norma Gutiérrez

Directores, productores y destacados talentos son celebrados cada temporada por sus trabajos. EFE/ARCHIVO

Directores, productores y destacados talentos son celebrados cada temporada por sus trabajos. EFE/ARCHIVO

Con la cuenta regresiva para celebrar su gala el próximo 3 de octubre en Madrid, España, los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano presentaron a las producciones y elencos finalistas de sus diversas categorías de su octava edición.

Producciones como “El olvido que seremos”, lidera la lista de nominaciones con 11 posiciones, al igual que “La Llorona”, en la categoría de cine, mientras que en televisión los favoritos se posicionan para “Patria” (con cinco nominaciones), en tanto que “Alguien tiene que morir”, del mexicano Manolo Caro tiene cuatro posibilidad, al igual que “El robo del siglo” y “La Casa de Papel”.

Entre las principales categorías del segmento cine destacan las nominaciones de Mejor Película Iberoamericana de Ficción con “El olvido que seremos”, de Colombia; “La Llorona”, producción de Guatemala; “Las Niñas”, de España”, y “Nuevo Orden, del mexicano Michel Franco.

Para Mejor Interpretación Femenina postulan Candela Peña, de “La boda de Rosa”; María Mercedes Coroy, de “La Llorona”; Regina Casé, de Três Verões”, y Valeria Lois, de “Las Siamesas”.

En Mejor Interpretación Masculina, los nominados son Alfredo Castro, de “Tengo miedo torero”; Diego Peretti, de “El robo del siglo”; Javier Cámara, por su participación en “El olvido que seremos”, y Miguel Ángel Solá, de “Crímenes de familia”.

En el rubro televisión, la categoría estelar a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana tiene como postulantes a “Alguien tiene que morir” (México), “Antidisturbios” (España), “El robo del siglo” (Colombia) y “Patria” (España).

La Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie ofrece como candidatas a Cecilia Suárez, por “La Casa de las Flores”; Elena Irureta, por “Patria”; Inma Cuesta, por “El desorden que dejas”, y Marcela Benjumea, por “El robo del siglo”.

Los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por “Alguien tiene que morir”; Álvaro Morte, por “La Casa de Papel”; Andrés Parra, por “El robo del siglo”, y Eduard Fernández, por “30 Monedas”.

En concreto: ¿Con qué compite México?

  • El filme “Nuevo Orden”, de Michel Franco, está nominado a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección, en tanto que el actor Diego Boneta fue nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
  • La película “El camino de Xico”, participa en la terna de Mejor Película de Animación.
  • “Ya no estoy aquí”, es nominada por Mejor Dirección de Montaje, por Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra, así como Mejor Dirección de Sonido.
  • “Alguien tiene que morir”, del director y productor tapatío Manolo Caro, cuenta con nominación a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina y Masculina en Miniserie (por Cecilia Suárez y Alejandro Speitzer) y Mejor Interpretación Femenina y Masculina de Reparto (por Ester Expósito y Ernesto Alterio).

¿Qué son los Premios Platino?

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, los Premios Platino celebran cada año a las producciones audiovisuales más destacadas de 23 países.

Directores, productores y destacados talentos son celebrados cada temporada por sus trabajos, en una ceremonia que se ha convertido en la más importante del cine y la cultura iberoamericana. Los espectadores en América Latina podrán seguir la ceremonia a través de la señal de TNT.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones