Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué es el grooming, delito por el que Sasha Sokol acusa a Luis de Llano?

La cantante Sasha Sokol catalogó el abuso por parte de Lluis de Llano como grooming, ¿pero qué es este delito y cómo se castiga en el país y en Jalisco?

Por: Saul Encarnación

Sasha Sokol le dijo a Luis de Llano que lo

Sasha Sokol le dijo a Luis de Llano que lo "vería" en los tribunales. TWITTER/S. Sokol

Sasha Sokol, ex integrante del grupo musical Timbiriche, dijo que está dispuesta a demandar a Luis de Llano, famoso productor de televisión, por abusar de ella en su adolescencia. Ayer sentenció que lo próximo que hablaría de él sería en tribunales

Sokol habría mantenido una relación sentimental de cuatro años con el productor de Televisa cuando ella tenía 14, y él, 39. La cantante catalogó el tipo de abuso de la que fue víctima como grooming, un tipo de acoso muy común en nuestros días, ¿pero qué es el grooming?

Según la asociación Save the Children, el grooming “es una forma delictiva de coso que plica a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual”.

El proceso por el que el adulto se gana la confianza del menor suele ser un proceso lento, que le hace despegarse de su círculo de confianza como lo son su familia, maestros, amigos, etc.

Ahora con las nuevas tecnologías y el internet, el grooming ha evolucionado a su modalidad online, lo que facilita a que más jóvenes caigan en las redes de depredadores que los engañan con “buenas intenciones”.

Según el Código Penal del Estado de Jalisco Artículo 176-Bis.1 del aprovechamiento sexual, “La persona que valiéndose de su superioridad, se aproveche de la necesidad o subordinación que tiene sobre otra persona, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas o domésticas, obtenga para él, o de un tercero vinculado a éste, la cópula como condición para el ingreso, la conservación, la promoción o la permanencia en una determinada circunstancia”.

La sanción para esta práctica va de 8 a 15 años de prisión; cuando se trata de un menor de edad, la pena aumenta una mitad más.

Para el ciberacoso la sanción va de 1 a 4 años de prisión, aumentando cuando se trata a un menor de edad.

“Cuando una menor siente mezcla de admiración y confianza ante un adulto, No se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo”, relató la cantante en su cuenta.

Sasha está molesta debido a las declaraciones de Del Llano, quien describió su relación con la cantante como transparente: “Mi relación con Sasha Sokol siempre fue muy abierta y transparente por parte de ella y de su familia […] En todo momento y bajo toda circunstancia nos brindamos recíprocamente respeto, empatía, amor y comprensión”, explicó Luis en un comunicado.

La madre de Sokol ya había tratado antes de demandar a del Llano, cuando se enteró, dos años después de la relación de su hija con el productor, del abuso que sufrió su hija. Pero debido a ciertas irregularidades, los abogados la instaron a permanecer callada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones