Viernes, 29 de Marzo 2024

Estos son los problemas entre Televisa, Plaza Sésamo y SEP

Conoce las polémicas, problemas y hasta enfrentamientos legales que ha afrontado la televisora

Por: SUN .

Adal Ramones confiesa haber tenido problemas legales por sketch en

Adal Ramones confiesa haber tenido problemas legales por sketch en "Otro Rollo". EFE/ARCHIVO

"Otro rollo" fue uno de los programas más exitosos de Televisa en los años 90 y 2000, pero también fue sinónimo de polémica e incluso de demandas por la irreverencia que lo caracterizaba.


Así lo recordó este fin de semana su conductor principal, Adal Ramones, en una charla con Franco Escamilla para su programa de YouTube "Tirando Bola".


"Yo llegué a decir cosas fuertes y eran unas broncas también, a mí me multó la Secretaría de Educación Pública miles de veces, nos hizo una demanda PBS cuando saqué a Abelardo albureando… fue una demanda muy fuerte", relató Adal.


El momento al que se refería es un sketch en el que Adal y Yordi aparecieron caracterizados como niños y jugando con Abelardo en el set de Plaza Sésamo.

También aparece Consuelo Duval interpretando a su mamá y Mauricio Castillo es un cartero borracho. El sketch tiene algunos comentarios en doble sentido así como en referencia al alcohol, pasando por alto la restricción de usar al personaje para contenidos infantiles.


Por esta razón fue que PBS (Public Broadcasting Service, red de televisión pública de Estados Unidos) alzó la voz y, por suerte, al final se llegó a un acuerdo.
Pero Adal no es la única figura que ha hecho pasar malos momentos a la televisora. Otros nombres han estado vinculados en polémicas y temas legales.


Conductores polémicos
En 2021 a raíz de un comercial decenas de personas pidieron que se cancelaran todos los programas de Arath de la Torre en Televisa.


Lo que sucedió fue que Arath apareció en un anuncio de una empresa de préstamos en la que discriminaron al pueblo totonaca y a los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores -que tiene una antigüedad de más de dos mil años-, pues en el comercial el conductor preguntaba qué tenían en común el número de vueltas que dan los voladores con el primer préstamo que se obtiene en Moneyman, a lo que contestaba él mismo: "que ambos te generan cero interés".


En la plataforma change.org se registraron cientos de firmantes pidiendo cancelar a Arath, pero el tema no pasó a mayores.


Acusados de plagio
En 2013 la televisora transmitió la telenovela "Mentir para vivir", protagonizada por David Zepeda y Mayrín Villanueva, y la cual les trajo problemas legales, pues fueron demandados por plagiar el título.


Según publicó la revista TV Notas en 2018, el tercer Tribunal en Materias Civil y Administrativas "condenó a Grupo Televisa de daño moral más daños y perjuicios a Ricardo Valadez quien tiene en posesión un certificado de uso exclusivo del título 'Mentir para vivir', emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor".


De acuerdo con la publicación Televisa tenía un certificado de derechos de autor para ese título, pero únicamente para publicaciones impresas, no para radio, televisión o internet, y a raíz de perder esta demanda debería indemnizar al autor con el 40% de ganancias comerciales del melodrama.


La serie de la discordia
La bioserie de Televisa basada en la vida de Vicente Fernández y titulada "El último rey: el hijo del pueblo" no ha sido bien recibida por la dinastía del charro de Huentitán, ya que se basa en la obra de la periodista argentina Olga Wornat, que expone disputas entre los hermanos y nexos con el narco.


La historia producida por Juan Osorio no tiene la aprobación de la familia; sin embargo, se estrenará el próximo 14 de marzo por Las Estrellas, y tiene en su elenco a Pablo Montero, como Chente, y Emilio Osorio, como Alejandro Fernández.


El propio Alex Fernández, hijo de Alejandro y nieto de Vicente, ha señalado que es un libro que no tiene fundamentos.


"Siento que cuando vas a ver una biografía quieres ver que el autor haya participado en la historia, que él haya dicho algo, que sean de cosas que se puedan comprobar, que digas: 'aquí están los hechos' y por eso está la serie, no porque a alguien se le ocurrió hacer un libro y hablar de cosas que ni son reales".


Al respecto, a inicios de febrero Pedro Sola aseguró en "Ventaneando" que la familia se había acercado al abogado Guillermo Pous. En contraparte, la plataforma Netflix está preparando su propia bioserie, en este caso con aprobación de los Fernández.


Amigos y enemigos

A inicios de 2018, se dio a conocer que Jorge Ortiz de Pinedo había demandado a Televisa y buscaba llegar a un acuerdo, esto a raíz de que el año previo la televisora había prescindido de su trabajo.
Si bien Jorge aceptó el despido, con lo que no estuvo de acuerdo fue con las condiciones económicas de su salida luego de más de 30 años de trabajo.

AHG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones