Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Hábitos

10 Beneficios de la lectura

Leer también puede ser el refugio perfecto para relajarte

Por: Aracely Aguilera

La lectura puede mejor notablemente tu manera de comunicarte / Especial: Photo by Sincerely Media on Unsplash

La lectura puede mejor notablemente tu manera de comunicarte / Especial: Photo by Sincerely Media on Unsplash

¿A poco no disfrutarías de un buen libro en la playa, en una tarde tranquila de café o quizá leer una buena historia antes de dormir? Si le dedicas un poco de tiempo a la lectura obtendrás grandes beneficios, que serán inmediatos y hoy te compartimos uno lista con muchas de las razones por las que debes acompañarte de un buen libro.

Disfruta de tu tiempo libre leyendo / Especial: Photo by Amanda Vick on Unsplash

1. Mayor capacidad de comprensión. Como leer requiere de nuestra atención, necesitamos tener todos nuestros sentidos puestos en la página, ésto te ayudará a tener mayor comprensión en un texto, hilar las líneas para entender la esencia de lo que el autor te quiere comunicar.

2. Mejora tu ortografía. Este es el sufrimiento de muchos pero la mejor manera de aprender ortografía es visualmente, es decir, mientras veas las palabras las recordarás y en esa medida te son familiares, de tal manera que al ver un error, “te brincará” de inmediato porque la palabra se verá extraña, ¿te ha pasado? Somos visuales y necesitamos ver las palabras para conocerlas y a la vez, escribirlas correctamente.

3. Capacidad de síntesis. Hacer un resumen puede ser casi imposible para algunas personas porque no saben diferenciar lo importante de lo que sobra, es decir, encontrar en pocas líneas lo que necesitamos en una lectura. Incluso se dicen que hay géneros literarios que al ser cortos, son más difíciles para contar porque reducir es tener la habilidad de decir más en menos líneas. La lectura nos ayudará a eso y más.

4. Estimula tu imaginación. Tu mente puede viajar, imaginar y crear mundos que sólo existen en páginas de un autor creativo y talentoso. Prueba de ello es la gran cantidad de historias que hoy vemos en las plataformas y que son obra de autores reconocidos, clásicos que se llevan a la pantalla, de tal forma que crean en los directores una semilla de imaginación llegando así a miles de personas.

Abre tu mente a nuevas posibilidades / Especial: Photo by Lacie Slezak on Unsplash

5. Mejora tu manera de expresarte. Hablar es un arte y cuando una persona tiene habilidades para comunicarse las puertas se le abren. Cómo pedir, cómo abordar a alguien, cómo disculpar o hasta enojarte, son habilidades que si les saben sacar provecho serán de gran utilidad en la vida para resolver cualquier situación. Conseguir un trabajo, una cita, un aumento o hasta una declaración de amor. Las palabras son poderosas.

6. Alimenta tu vocabulario. Estar en contacto con la lectura te ayudará a descubrir nuevas palabras y darles uso de manera natural, empleándolas para expresarte claramente y tener una mejor manera de explicar cualquier cosa, tanto en lo académico como en lo laboral te pueden aportar mucho, incluso te dan profesionalismo. Hasta lo más difícil de contar es sencillo si sabes emplear las palabras convenientes.  

7. Ayuda a tu concentración. Para leer necesitamos silencio y de esta manera podrás conectar con las líneas. Si ésto se convierte en un hábito será más fácil para ti concentrarte, incluso hacer tus tareas de una forma más eficiente, algún mensaje, correo o idea que quieras transmitir. Entre más concentración, mayor precisión y concentrar, en cualquier actividad, ya sea cocinar, escribir o hasta limpiar, te permitirá hacer todo más rápido. Enfocarte es un excelente hábito, no divagar haciendo todo y nada a la vez.

Elige tu lugar favorito para leer / Especial: Photo by Alex Shu on Unsplash

8. Aumenta tu conocimiento. Es evidente que entre más leas más cosas puedes aprender, de cualquier tema y en cualquier momento. La lectura también te permite ser autodidacta y obtener cualquier conocimiento, por algo es una de las mayores herramientas en el ámbito educativo. Lo mejor es seguirte cultivando en temas que te gusten y de esta manera lo harás con gusto.

9. Estimula tu empatía. Al leer historias puedes comprender otras vidas y tener empatía en lo que les puede ocurrir a otros, por ejemplo en una novela, de cualquier tipo, histórica, romántica o suspenso. “Escuchar” la voz de los personajes nos permite entender su situación, cómo piensa o por qué actúan de esa forma y te pones en los “zapatos” alguien más, eso es empatía.  

10.  Te puede llevar a cualquier lugar del mundo. Un libro puede ser un boleto de avión para cualquier sitio, te puede llevar a lugares reales o imaginarios en una solo capítulo. Disfruta de la lectura porque es un hábito que sólo te traerá beneficios, incluso hasta es una forma de relajarte y “escapar” un poco del estrés o este mundo agitado lleno de ocupaciones. Aterriza en tu historia favorita.

Tu boleto para ir a cualquier lugar puede ser un libro / Especial: Photo by Sincerely Media on Unsplash

Sigue leyendo…


Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones